Elecciones
“Presidente Petro, no es momento de más odio”: Federico Gutiérrez habla como nuevo alcalde de Medellín
El “quinterismo” fue derrotado en la capital antioqueña y Fico iniciará en enero de 2024 su segundo mandato como alcalde de Medellín.
Nuevamente, el ingeniero Federico Gutiérrez se convirtió en el alcalde de Medellín, tras dejar un solo un período intermedio. Este domingo 29 de octubre los medellinenses lo eligieron como su representante y estará a cargo de la ciudad en el lapso 2024 a 2028. Tras conocerse el resultado de las elecciones, Fico dio su discurso en el hotel Dann Carlton, sobre las siete de la noche.
“Fue derrotado el odio, la corrupción y el populismo”, expresó el nuevo alcalde de Medellín, y agregó: “Ahora lo importante es cómo vamos a construir confianza a partir de hoy, especialmente en Medellín. Se acaba el odio y se acaba la división”.
“Presidente Petro, no es momento de más odio, no es momento de más divisiones, no es momento de seguir dividiendo a nuestro país”, señaló en medio de su discurso, y agregó: “Es el momento, presidente Petro, de que entienda que tiene que convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para recibir un nuevo rumbo de su gobierno por el bien del país”.
“Estamos dispuestos y abiertos a ese diálogo de cómo desde las regiones vamos a hacer que Colombia sea mejor”, sentenció.
Lo más leído
Así entonces, tras haber entregado el cargo a Daniel Quintero, ahora será Quintero quien devuelva la Alcaldía de Medellín a Gutiérrez. Luego de que las encuestas dieran como ganador durante varios meses a Fico, los votos lo confirmaron y dejaron a su rival más cercano, Juan Carlos Upegui, en el segundo lugar, derrotando así al “quinterismo”.
“Vamos a trabajar alrededor de los valores ciudadanos, de lo que somos realmente, de cuidar a nuestra gente, de cuidar al empleo, cuidar a nuestros jóvenes, a nuestras madres cabeza de familia, de cuidar a las familias. Llegó la hora de invertir, no solo en las fachadas afuera, sino también de las fachadas hacia adentro y lo vamos a lograr”, afirmó Fico en su discurso.
“La ciudadanía hoy se expresa en un mandato clave en contra de la corrupción, y a quienes tanto daño le hicieron (...) Los entes de control son los encargados de definir qué fue lo que pasó en Medellín y determinar dónde está la plata”, cuestionó Fico sobre la corrupción en su ciudad.
“En nuestra ciudad a partir de hoy cesa la horrible noche”, fueron las contundentes palabras de Fico para alentar a los medellinenses en cuanto a las dificultades de inseguridad.
A pesar de que las encuestas de intención de voto ya habían revelado la victoria de Gutiérrez, durante los últimos días antes de las elecciones el nuevo alcalde había afirmando que no se confiaría de estas mediciones. Al parecer, este pie de lucha del “nada está ganado” le habría confirmado su victoria sobre Upegui.
Es de recordar que Fico aspiró a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, cuando fue derrotado por el ingeniero Rodolfo Hernández y el actual presidente, Gustavo Petro. Sin embargo, decidió presentarse de nuevo a la Alcaldía de la capital antioqueña con el movimiento Creemos.
Y ante las críticas que recibió por esta movida, Gutiérrez afirmó que de llegar a la Alcaldía no dejaría este alto cargo para volverse a lanzar a las presidenciales en 2026. Fue justamente para SEMANA donde el ingeniero resaltó que su mayor orgullo era trabajar por su ciudad, y no renunciaría por intentar llegar al Palacio de Nariño. “No estoy pensando en renunciar y aspirar en 2026 a la Presidencia”, fueron sus palabras.
Fico también agregó cuáles serían sus primeras labores como alcalde de Medellín en entrevista directa con SEMANA, afirmando que desde este primer momento comenzará a trabajar con su equipo para “diseñar todos los planes que a partir del primero de enero de 2024″ comenzará a implementar en la capital antioqueña.
Según recalcó Fico, antes de su triunfo este domingo, “no habrá fiesta, no habrá celebración, porque hay mucho trabajo”, por lo que se estima que el mandatario electo inicie inmediatamente a planificar sus siguientes pasos. Sin embargo, sí recalcó que aprovecharía algunos días antes de la posesión para su familia, “estar únicamente dedicado a ellos”, sentenció.
Además, el funcionario electo indicó también que dentro de sus primeras acciones estaría llamando a un diálogo con la izquierda, la derecha y el centro. “Esta es una discusión alrededor del sentido común y tenemos que volvernos a poner de acuerdo hacia dónde vamos en lo social para respetar las diferencias”, afirmó.
Y como segunda decisión, afirmó que decretaría el cambio de gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), así como una nueva junta directiva para poder “rescatar” la compañía. “Ese mismo día revisaremos cómo recuperar el programa Buen Comienzo de 0 a los 5 años para los niños más vulnerables de Medellín, con el fin de que tengan toda la alimentación anual”, detalló Gutiérrez.
Desde 1999 Gutiérrez ha marcado su posición en la política antioqueña. Fue consejero de juventudes hasta 2003, estuvo por ocho años en el Concejo de Medellín, donde además de concejal, también ejerció como presidente y vicepresidente del órgano administrativo, y seguidamente llegó a la Alcaldía desde 2016 a 2020; también se reconoce su labor como consultor de seguridad para algunos países latinoamericanos.