POLÍTICA
“En mi alcaldía, el metro se hará como está contratado”: Carlos Fernando Galán tras hablar de su propuesta de movilidad para la capital
El candidato a la Alcaldía de Bogotá dijo que la ciudad necesita moverse. Y lo más importante: adoptar un plan B para que los ciudadanos no se afecten durante las obras.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le contó a los capitalinos —a través del debate organizado por SEMANA— este domingo, 13 de agosto, cuál será su propuesta de movilidad si se convierte en el sucesor de la alcaldesa Claudia López.
“En el tema de movilidad, Bogotá necesita medidas estratégicas e inmediatas: el metro va en mi gobierno, lo vamos a hacer, no lo ponemos en duda, Bogotá necesita metro, se va a hacer como está contratado”, anunció.
Además, reiteró que la capital necesita avanzar en las obras de infraestructura.
“Hay que hacer La 13, hay que avanzar en la Autopista Norte, en las entradas y salidas que tiene Bogotá; vamos a avanzar en la 170, terminaremos la Avenida Guayacanes, la Avenida Rincón, pero las obras tienen que hacerse bien”, precisó.
Tendencias
Informó que Bogotá necesita una reingeniería.
“El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que hace parte del Distrito, no está funcionando, la gente está frustrada con lo que está pasando en las obras de la ciudad. Acá no podemos permitir que los proyectos cuesten más de lo pactado originalmente, se demoren más tiempo y tengan el impacto social y económico que están teniendo”, afirmó.
Además, según Galán, “en el sistema multimodal, he dicho que Bogotá necesita una revolución del orden y el respeto. La gente se pregunta: ¿qué vamos a hacer mientras las obras están listas? Y tienen razón. Necesitamos un plan de choque en movilidad, gestión del tráfico, garantizando que con tecnología, con gerencia en vías, vigilamos todas las vías principales de Bogotá, los corredores de movilidad para que se muevan”.
Y lanzó una advertencia: “aquí no puede haber gente que bloquee intercepciones y se quedan en el semáforo en rojo trabando el resto de las vías, no puede haber gente que pare y diga que está esperando a alguien en la vía principal. Eso hay que cambiar. Es un cambio cultural, pero de autoridad”.
El candidato del Nuevo Liberalismo dijo que él como alcalde “ejerceré esa autoridad y con medidas de corto, mediano y largo plazo, estratégicas y cotidianas, vamos a lograr que esta ciudad se empiece a mover como necesita”.
Y reiteró: “Bogotá necesita orden, autoridad y respeto. Yo le apostaré a eso. Además, hay que trabajar en recuperar el sistema de transporte público. El sistema, en cierta forma, no está funcionando bien. Las rutas, por ejemplo, del SITP, las azules, no fueron bien diseñadas”.
Por eso, propuso un rediseño de las rutas y a generar seguridad en el sistema de transporte público. “Necesitamos transporte y garantías para quienes utilizan motocicletas”, manifestó.