Elecciones 2023
Juan Daniel Oviedo insiste en eliminar el pico y placa e implementaría un cobro por congestión en Bogotá
El candidato a la alcaldía de la capital del país también anunció un revolcón en las operaciones de cargue y descargue en la ciudad.
A propósito de la caótica movilidad que se vive en Bogotá por los 641 frentes de obra que hay activos en la ciudad, congestionando a la capital, llevándola a tener uno de los peores tráficos del mundo, en el marco del debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 en SEMANA, Juan Daniel Oviedo anunció cuál será una de las principales medidas que tomará en materia de movilidad en la ciudad.
Oviedo reiteró su posición de eliminar el pico y placa, y al mismo tiempo anunció la posibilidad de implementar un cobro por congestión en la ciudad.
“Nosotros hemos sido claros desde el comienzo que vamos a quitar el pico y placa, pero eso no significa dejar a la ciudad a la deriva. La eliminación del pico y placa es el resultado más eficiente de información, de sistemas de recomendación, de esquemas de carros compartidos, de cobro por congestión, de planes de manejo de tráfico”, dijo Oviedo.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá también anunció un revolcón en las operaciones de cargue y descargue en la ciudad.
Lo más leído
“Bogotá merece ser de 24 horas, las operaciones de cargue y de descargue están generando una congestión en la malla vial troncal que es tremenda, por consiguiente, si avanzamos con los sentidos económicos para que haya Bogotá 24 horas no solo para la rumba, sino también para las operaciones de cargue y descargue, vamos a resolver los problemas de movilidad en un ejercicio de convivencia y de respeto que todos tenemos a las decisiones de movilidad en la ciudad”, sostuvo.
Por su parte, el también candidato Rodrigo Lara, anunció que si llega a ganar en las próximas elecciones regionales de octubre aplicará un profundo revolcón en la medida de pico y placa.
En el debate de SEMANA, Lara fue directo en asegurar que en su administración no va a perseguir a los vehículos particulares, señalando que el objetivo central de modificar el actual pico y placa es volver a la hora valle.
“No vamos a perseguir a los vehículos, no vamos a perseguir a las motos, vamos a cambiar el pico y placa”, sostuvo Lara.
Y agregó: “Vamos a volver a la hora valle del pico y placa para que la gente pueda usarlo entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde”.
De otro lado, “la movilidad está un caos”, declaró el candidato Diego Molano, al señalar que diariamente se pierden horas en el tráfico. En ese orden de ideas, señaló que mejorar la seguridad es vital para que TransMilenio funcione correctamente. Además, reiteró que el metro no puede ser una cuestión política, sino que es una necesidad en pro de los bogotanos. Por último, dijo que se premiará a los usuarios que cumplan con las normas en el servicio de transporte público.
Así mismo, Molano lanzó una propuesta en materia de movilidad bastante llamativa. Dijo que los usuarios que utilicen bien el medio de transporte entre semana, el fin de semana tendrán acceso gratuito al sistema de transporte masivo.
“Vamos a dar TransMilenio gratis el fin de semana. El que lo hace bien durante la semana, el fin de semana tendrá TransMilenio gratis para premiar a los que lo hacen bien y no a los colados. Con Diego Molano, Bogotá tendrá una movilidad segura”, afirmó.
El candidato aseguró que se debe solucionar el problema de la seguridad para que también mejore la movilidad en la capital. Reflexionó sobre las múltiples horas que pasan los bogotanos en el transporte público.
“Necesitamos una Policía que entre a TransMilenio, con CAI en las estaciones, en horarios adecuados que arranquen a las 4:00 de la mañana y protejan a los ciudadanos en TransMilenio, del acoso que hay contra las mujeres en TransMilenio, que capturen a esos delincuentes y que los lleven a la cárcel”, aseguró.
Sobre el uso del carro particular, Molano afirmó que deberían andar tranquilos, así como los motociclistas y las personas que se transportan en cicla.
También se comprometió a hacer el metro de Bogotá. “Lo necesitamos ya, no es de izquierda, de derecha, es de los bogotanos, nos lo merecemos y no podemos quedar en ese ‘petrochantaje’ del presidente en que Bogotá no tenga metro porque él quiere una obra mucho más larga, una obra que se demoraría muchos años más y 10 billones de pesos más”, aseguró.