Elecciones 2023
Pico y placa en Bogotá: la propuesta de cada uno de los candidatos
Faltan pocos meses para que la capital elija a su nuevo alcalde. Estas son las propuestas para descongestionar la ciudad.
Durante este domingo, 13 de agosto, se llevó el primer debate a la Alcaldía de Bogotá organizado por SEMANA. En el encuentro, los 6 candidatos a ese cargo expusieron sus propuestas que buscan beneficiar a millones de capitalinos.
El próximo 29 de octubre, el país escogerá a los gobernadores, alcaldes, concejales municipales y ediles de Juntas Administradoras Locales, por los próximos 4 años.
Entre las propuestas que se analizaron en la conversación se encuentra la seguridad de la capital. También el manejo de las protestas y una clave: el manejo de la movilidad, pues Transmilenio, los trancones y los accidentes son verdugos de los capitalinos día a día.
Propuestas de movilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá:
Jorge Luis Vargas:
La propuesta del anterior general de la Policía apunta a enfrentar la crisis de Transmilenio mejorando la seguridad del sistema. Aseguró que el 83 % de las personas está inconforme con Transmilenio y tiene una experiencia negativa.
También hizo énfasis en el aumento de gestores de convivencia y una estrategia para evitar colados. Precisó que se deben poner condiciones al finalizar la concesión de recaudo del sistema para evitar ese fenómeno.
Agregó además que la propuesta de seguridad debe ser multimodal, pues quienes se transportan en bicicleta también viven asediados por el crimen. Se refirió también al metro elevado, proyecto que continuará y en el que verificará sus cronogramas.
La ALO también es otro tema central, asegurando que esta es una prioridad en su plan, para descongestionar la entrada de Bogotá con vehículos de carga y particulares.
Diego Molano:
El exministro de Defensa y ahora candidato también se refirió a la seguridad en Transmilenio. Entre sus propuestas está la entrada de policías a los buses articulados y los Sitp, la presencia de CAI en las estaciones y otras medidas adicionales para lograr judicializar a los criminales que azotan a ese sistema.
Una de las propuestas más atractivas del candidato y que generó dudas en el debate, es la que asegura que Transmilenio será gratis durante los fines de semana. El candidato calificó ese hecho como un premio para los ciudadanos que cumplen las reglas en el sistema.
Respecto a las medidas restrictivas para carros, Molano apuntó a que respeta la libertad de los ciudadanos para que se puedan movilizar en su automotor particular o motocicleta.
Finalmente, el Metro de Bogotá también es una de sus propuestas centrales, asegurando que evitará un “petrochantaje” en la ciudad, para evitar que se caiga ese proyecto.
Juan Daniel Oviedo:
El anterior director del Dane aseguró que una de las estrategias más fáciles para gestionar la movilidad son las de tipo restrictivo. Sin embargo, estas no han sido tan eficaces. Por ello, propone un modelo de “gestión de conocimiento”.
Busca que los ciudadanos puedan convivir con la movilidad y que se dé un seguimiento riguroso a las obras. Aseguró que se podría implementar el uso de inteligencia artificial para manejar el tráfico. Además de responder a las necesidades concretas de los conductores.
También apuntó al cuidado de la primera línea del Metro de Bogotá, lo que dejó ver su interés por mantener el proyecto que se desarrolla actualmente. Oviedo no se refirió a Transmilenio.
Carlos Fernando Galán:
Empezó por ratificar la continuidad del proyecto de Metro que se está realizando actualmente en la capital. Además de apuntar a una reingeniería del IDU. Esto debido a las demoras en las obras que se realizan y el impacto social y económico que tienen actualmente en la ciudad.
Además de ello, busca una “revolución del orden y respeto”. Esto significa hacer un plan de choque de movilidad, para garantizar con tecnología, gerencia en vía, vigilando las vías principales de Bogotá y diferentes corredores.
Jorge Enrique Robledo:
Aseguró que se desarrollará una política de pasaje en la que se dejará el pasaje gratuito a todos quienes monten en el sistema durante todos los días de la semana.
La propuesta sería socialmente conveniente, asegura el candidato, pues los bogotanos se gastan hasta el 35 % del ingreso costeando su pasaje.
Comentó que esa propuesta es financieramente viable, pues el déficit es pequeño y los pasajes no aportan significativamente para reducir dicha deuda.
Rodrigo Lara:
El candidato aseguró que el pico y placa se cambiará, no se hará una persecución para los automóviles y volverá la hora valle del pico y placa.
Apuntó además a que espera no continuar las propuestas de anteriores alcaldes como la alcaldesa Claudia López y Peñalosa, como el Transmilenio por la carrera Séptima.
Aprovechó además su intervención para criticar las propuestas de Carlos Fernando Galán, asegurando que este representa un continuismo en la estrategia de movilidad de la actual alcaldesa, Claudia López.
Gustavo Bolívar:
El candidato aseguró que no espera interrumpir el proyecto actual. Aseguró que si el primero de enero del 2024 el Gobierno nacional logra definir un nuevo trazado, se hará de esa forma. Sin embargo, si no se llega a ese acuerdo, el candidato asegura que se hará como está diseñado.
También aseguró que no piensa continuar Transmilenio, debido a las propuestas de cambio climático de la actual presidencia. Aseguró que los buses eléctricos no son convenientes para la ciudad, pues también contaminan.