Política
Reuniones de última hora mueven contienda por Gobernación de Antioquia: centroderecha no se baja y resta importancia a alianza de Luis Pérez Y Julián Bedoya
El expresidente Álvaro Uribe Vélez está mediando, pero nadie quiere bajarse del tarjetón.
Tres movimientos de última hora marcan el conteo regresivo para las elecciones por la Gobernación de Antioquia, que tendrán lugar este domingo 29 de octubre, movidas que ya sacaron a un candidato de la contienda y que tienen en el tintero una alianza a cuatro bandos de la derecha y centroderecha del departamento.
El exsenador Julián Bedoya, recordado por el escándalo del título fraudulento de abogado que presentó en su hoja de vida, se alió con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Los dos políticos de orígenes liberales sellaron su pacto para buscar la administración departamental con la apuesta de buscar un millón de votos en los 125 municipios.
Las fichas de Bedoya en el Congreso, como la representante del Partido Liberal María Eugenia Lopera y el senador Juan Diego Gómez, han legislado a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Entre tanto, Pérez Gutiérrez se desmarcó del presidente Petro en una entrevista con SEMANA después de que otros candidatos lo señalaran de ser la ficha del petrismo en las elecciones.
Centroderecha de Antioquia se acerca, pero no concreta
Pero la alianza de dos viejos conocidos entre los liberales antioqueños no es la única que podría estarse cocinando cuando faltan cinco días para la fecha de la votación.
Lo más leído
Los candidatos Mauricio Tobón (el que ondea la bandera de Antioquia Federal), el empresario Cristian Halaby, el exsenador Juan Diego Gómez y el exgobernador encargado Luis Fernando Suárez oficializaron su acercamiento en la noche del lunes con una fotografía de una reunión a la que les invitó Halaby.
Y aunque hay retrato del encuentro, nadie se baja: los cuatro candidatos siguen en la contienda y solo se acercaron para hablar de las propuestas que tienen en común. La promesa de todos fue analizar lo conversado en la mesa, pero fuentes cercanas a las campañas aseguran que “nada va a pasar”, mucho menos cuando ya está en marcha el conteo regresivo para las votaciones.
El que no está participando en reuniones (al menos en citas públicas) es el candidato del movimiento Independientes Esteban Restrepo, el exsecretario de la Alcaldía de Daniel Quintero y exgerente de la campaña de Gustavo Petro en Antioquia.
Y aunque hay retrato del encuentro de los candidatos de la centroderecha a la Gobernación de Antioquia, nadie se baja: los cuatro aspirantes siguen en la contienda y solo acercaron para hablar de las propuestas que tienen en común.
La arremetida de Esteban Restrepo
“Todos se dijeron corruptos, todos se increpaban por las decisiones que han tomado en el pasado y hoy se están reuniendo en una mesa con una foto muy delicada como la reunión de Mauricio Tobón, Cristian Halaby, Juan Diego Gómez y Luis Fernando Suárez. Tenían el organigrama de la Gobernación de Antioquia, se estaban repartiendo las secretarías en esa reunión, ese era el negocio que tenían”, cuestionó el candidato Esteban Restrepo sobre esa reunión.
La ficha de Daniel Quintero a la Gobernación arremetió señalando: “Una candidatura independiente, sin jefes, sin partidos políticos. A varios sectores alternativos que creyeron en la propuesta de Luis Fernando Suárez, porque creyeron que era alternativo y se está reuniendo con Álvaro Uribe Vélez”.
Esa conversación de la que habla Esteban Restrepo fue una llamada de Andrés Julián Rendón, el candidato del Centro Democrático, con Luis Fernando Suárez en la que no se pusieron de acuerdo sobre la posibilidad de aplicar una encuesta contra reloj para que alguno de los candidatos se baje para respaldar al otro.
¿Qué va a pasar en la elección por la Gobernación de Antioquia?
Es más, el expresidente Álvaro Uribe Vélez medió en un acercamiento entre Andrés Julián y el conservador Juan Diego Gómez, también intervino para un diálogo con Mauricio Tobón, pero las alianzas de centro no cuajan.
Por eso, el candidato Mauricio Tobón aseguró: “Esto está abierto cuando tú tienes 20 % o 25 % de indecisos a cuatro días de las elecciones. Esto está abierto, hoy no hay claridad de quién pueda ganar, el petrismo tiene dos candidatos que son Esteban Restrepo y Luis Pérez”.
Las conversaciones andan, aunque cada candidato sigue por su lado y solo están dispuestos a sellar alianzas si son los otros candidatos los que se les unen a su proyecto político. Con ese panorama, el tarjetón por la Gobernación de Antioquia podría quedarse sin movimientos nuevos antes de las elecciones del domingo 29 de octubre.