Nación
Miguel Morales, papá del cantante Kaleth Morales, se lanza nuevamente a la Alcaldía de Valledupar
Esta será la tercera vez que el candidato aspire a ser el burgomaestre de la capital del Cesar.
Desde el pasado 27 de julio se conocieron los diferentes aspirantes a las alcaldías a nivel nacional. En la ciudad de Valledupar, la lista se redujo a 11 candidatos.
Uno de ellos es el padre del artista fallecido Kaleth Morales, Miguel Morales. Esta será la tercera vez que el candidato aspire a la Alcaldía de la capital del Cesar, con el aval del partido Alianza Democrática Amplia.
Tras su fracaso electoral en los años 2011 y 2015, Morales espera que “la tercera sea la vencida”, y pueda lograr su objetivo de servir a los valduparenses. Bajo el eslogan: “La voz somos todos”, este 2023 el candidato ha estado recorriendo los rincones de las diferentes comunidades en la ciudad.
Candidatos a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar
Un total de 11 candidatos a la Alcaldía de Valledupar y 10 a la Gobernación del Cesar son los que se inscribieron ante la Registraduría para disputar en la contienda electoral.
Lo más leído
En cuanto a la administración municipal, el panorama está de la siguiente manera:
- Ernesto Orozco, Partido Conservador.
- Jaime González, Partido Nuevo Liberalismo.
- Miguel Morales, Partido Alianza Democrática Ampliada.
- Camilo Quiroz, Partido Colombia Renaciente.
- Álvaro Portilla, Partido Gente en Movimiento.
- Ricardo Reyes, Partido Dignidad y Compromiso.
- Ricardo Vives, Partido Colombia Ecologista.
- María Isabel Campo, Movimiento Renacer Vallenato.
- Lina De Armas, Coalición Pacto Histórico.
- Christian José Moreno.
- Darling Guevara.
A nivel departamental, la carrera por ocupar el cargo de gobernador o gobernadora está entre:
- Elvia Milena, Partido de La U.
- Antonio Sanguino, Alianza Verde.
- Katia Ospino, Fuerza Ciudadana.
- Claudia Margarita Zuleta, Centro Democrático.
- Alexandra Pineda, Coalición Pacto Histórico.
- Arturo Calderón, Partido Ecologista.
- José Luis Mayorca, La Fuerza de la Paz.
- Kaleb Villalobos, Alianza Social Independiente (ASI).
- Surelis Pana, Nueva Fuerza Democrática.
- Gustavo Arregocés, Partido Verde Oxígeno.
¿Desde cuándo pueden los candidatos a las elecciones regionales hacer propaganda en redes sociales?
Con el cierre de inscripciones de candidatos arranca formalmente el pulso entre los partidos políticos para hacerse con el poder regional en los comicios del 29 de octubre.
Una de las herramientas con las que cuentan los candidatos y los partidos políticos es la posibilidad de hacer propaganda electoral, con el fin de darse a conocer ante los ciudadanos.
No obstante, esta propaganda tiene algunas limitaciones, pues no se puede hacer en cualquier momento.
Justamente, para hacer pedagogía sobre el tema, el magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy publicó un instructivo sobre cómo y desde cuándo se podrá recurrir a la propaganda electoral.
De acuerdo con el magistrado, este 29 de julio de 2023 inicia la propaganda electoral empleando el espacio público y termina el 28 de octubre de 2023.
“Los candidatos y ciudadanos solo podrán acudir a la propaganda electoral en redes sociales a partir del 29 de agosto, y hasta el 28 de octubre, día de los comicios”, agregó Lorduy, citando la Ley 1475 de 2011, que regula la materia.
Otra posibilidad que tienen los candidatos es hacer publicidad a través de los medios de comunicación social, pero esta solo se podrá iniciar desde el próximo 2 de agosto e irá hasta el 28 de octubre.
El Consejo Nacional Electoral define la propaganda política como “toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular”.
Estas son realizadas por partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, los candidatos y precandidatos a cargos de elección popular. Además, personas naturales o jurídicas que los apoyen.
Otro mecanismo clave son las encuestas, que si bien no constituyen ningún tipo de propaganda, sí son una herramienta importante para analizar las percepciones del ciudadano. Estas, según el magistrado, se podrán publicar en cualquier momento, excepto el día de las elecciones.