JULIO ROZO
Emprendimiento sostenible: las oportunidades que se gestan desde la Universidad de la Amazonia
Los últimos dos años he notado algo fascinante entre la comunidad estudiantil caqueteña: el deseo de emprender y de hacerlo de manera sostenible e innovadora. En conversación con jóvenes de la Universidad de la Amazonia en la ciudad de Florencia-Caquetá, comienzo a tener la esperanzadora percepción de que el horizonte y la visión que ellos gestan, permite soñar con un territorio más conservado y lleno de oportunidades movidas por más y más negocios verdes.
Lo anterior genera mayores retos y compromisos por parte de todos los actores institucionales y privados del departamento caqueteño. Trabajar en fortalecer el emprendimiento sostenible en la Amazonia colombiana implica dedicar esfuerzos en tres frentes: a) generar y promover el espíritu emprendedor, b) construir modelos de negocio innovadores, sostenibles y con valor agregado en su oferta, c) desarrollar mercados, por medio del marketing verde.
A continuación expongo algunas preguntas en cada uno de estos frentes en los que debemos trabajar de manera colaborativa para promover el emprendimiento sostenible en nuestra región.
Espíritu emprendedor en la Amazonia
Atrás van quedando los años en donde la mayoría de estudiantes veían en el “ser empleado público o en el sector privado”, su única salida de desarrollo profesional, luego de finalizar sus estudios. Poco a poco se va sofisticando la visión de lo que significa ser emprendedor o empresario en la Amazonia. Paulatinamente, los estudiantes comprenden que en la generación de valor agregado y la innovación, están las verdaderas oportunidades de desarrollo para ellos y para el territorio amazónico.
Es por ello que avivar la llama que genera esta chispa hace necesario preguntarse y trabajar en responder a las siguientes preguntas (entre otras):
- ¿Cómo potenciamos el espíritu emprendedor de los jóvenes para que internalicen valores de emprendimiento como la visión estratégica, la paciencia, la disciplina o la capacidad de generar alianzas?
- ¿Cómo capitalizamos los aprendizajes, los errores y las experiencias de los emprendedores exitosos del territorio para hacer de ello un instrumento motivacional para que los jóvenes crean, se atrevan y sueñen con ser emprendedores sostenibles?
- ¿Cómo logramos generar habilidades y capacidades para comprender y analizar contextos institucionales y de mercado, y con ello, derivar oportunidades de negocio sostenible?
Mercados verdes
Cada año se lleva a cabo la feria BioFach en Alemania (la feria más grande del mundo en temas de alimentación orgánica) y da tristeza ver la débil presencia de los emprendimientos colombianos y especialmente los amazónicos en este tipo de vitrinas. Países como Ecuador, Perú, Brasil, e incluso Bolivia llegan a este tipo de plataformas con los productos de emprendedores sostenibles, que en su mayoría, están innovando modelos de negocio, a partir del uso y gestión sostenible y planificada de la riqueza natural que ofrecen los paisajes amazónicos. Estos países están aprovechando las oportunidades de mercado que nosotros hemos logrado reconocer. Recomiendo leer de nuevo esta columna que escribí al respecto: ‘Conquistar mercados para los sistemas agroforestales‘.
Cada día es más frecuente ver en los estantes de los supermercados colombianos productos diferentes y con ingredientes que encontramos en nuestra Amazonia y que paradójicamene están produciendo emprendedores en otras regiones como Antioquia, Tolima, Santander e incluso Cundinamarca. Esto está motivado por una nueva generación de consumidores que día a día crece y que van dejando de lado productos tradicionales y que no integran aspectos ambientales y sociales en sus procesos de producción y transformación.
Lo más leído
Asimismo, la institucionalidad ha sofisticado su esquema normativo para promover negocios verdes y sostenibles en nuestro país. Esto abre una gama de oportunidades impresionantes para la gestación de nuevos emprendimientos. Las ventanillas de negocios verdes de las autoridades ambientales y los programas institucionales priorizan el desarrollo de emprendimientos que integran criterios ambientales, sociales y económicos en sus modelos de negocio.
Entonces, con base en lo anterior, vale la pena entonces preguntarse:
- ¿Cómo aprovechamos las tendencias y las señales que nos dan los mercados verdes?
- ¿Cómo hacemos de los nuevos marcos normativos e institucionales los mejores aliados para promover emprendimientos sostenibles en la región?
- ¿Cómo dedicamos espacios y recursos para hacer de la riqueza de conocimiento académica que nace en la universidad, un insumo para generar transformaciones tangibles en el mercado?
Marketing verde para la Amazonia y sus emprendedores
La Amazonia está viviendo su momento. Su exposición mediática a nivel nacional e internacional ha despertado el interés de ciudadanos, investigadores, académicos, turistas y empresarios. Esto hay que aprovecharlo para reposicionar nuestra región con mensajes positivos, de conservación y de oportunidades de negocios sostenibles. Esto, aplicado al emprendimiento sostenible, significa desarrollar una serie de estrategias de comunicación y relacionamiento que permitan posicionar al territorio, su oferta y sus líderes. En ese orden de ideas, sugiero construir una estrategia de emprendimiento sostenible, al responder las siguientes preguntas:
- ¿Cómo articulamos cualquier estrategia de marketing verde con las dinámicas emergentes de turismo de naturaleza que se gestan en la región?
Para finalizar:
Si queremos conservar la riqueza natural de nuestra Amazonia y posicionar a nuestros departamentos, ciudades y municipios como territorios de paz, progreso y oportunidades, debemos ver en el poder del emprendimiento sostenible uno de los vehículos para lograrlo. El primer paso debe ser siempre potenciando una cultura emprendedora orientada hacia la conservación. Seguido a ello, capitalizar el potencial que tiene el territorio para responder a demandas novedosas y emergentes de consumo.
La Universidad de la Amazonia cuenta con programas y una comunidad académica con capacidad de orientar su misión hacia la promoción de una nueva generación de emprendedores sostenibles. La oportunidad está expuesta. Es aquí en Caquetá y es el momento justo para hacerlo. La única diferencia con relación al pasado radica en querer lograrlo y trabajar para materializarlo. Los nuevos liderazgos determinarán el aprovechamiento de las nuevas oportunidades.
Feliz jueves