María Fernanda Giraldo, emprendedora colombiana fundadora de la 'app' de belleza Penélope. | Foto: Crédito: Cortesía

PLATAFORMAS DIGITALES

Una colombiana que brilla en Chile trae su 'app' de servicios de belleza al país

María Fernanda Giraldo, la emprendedora colombiana que creó en Chile una aplicación de servicios de belleza a domicilio, prepara el plan de expansión de la marca en Latinoamérica, en donde inicialmente ha dado el salto a Colombia.

27 de octubre de 2020

Después de dos experiencias previas en el campo del emprendimiento, María Fernanda Giraldo lanzó hace tres años el que sería su modelo de negocio más rentable. Se trata de la aplicación de belleza Penélope, un servicio a domicilio que se ha consolidado en Chile y que acaba de aterrizar en Colombia.

“Muchas de las oportunidades de negocio nacen de las necesidades propias del día a día. Yo tengo un hogar, soy mamá y tengo miles de tareas, por lo que me di cuenta de que no quedaba tiempo para ir a la peluquería”, afirma Giraldo sobre el origen de su idea de negocio.

La emprendedora colombiana asegura que sus dos experiencias de emprendimiento previas le dejaron muchos aprendizajes para identificar que el mercado se estaba transformando a partir del comercio electrónico y que en el ecosistema digital había una oportunidad de negocio emergente.

Lea también: Cinco consejos del fundador de Spotify para todos los emprendedores

“Se me ocurrió llevar el mercado de la belleza, que no se había transformado y seguía siendo muy tradicional, a la nueva realidad de las plataformas digitales”, le dijo la emprendedora a Dinero.

Actualmente, la aplicación Penélope ha levantado US$60.000 en capital de inversión, ha sido descargada más de 30.000 veces y, aunque su crecimiento mensual era del 30%, tras la reapertura económica luego de la cuarentena el crecimiento se disparó al 67% en ventas y servicios de maquillaje, uñas, cabello, pestañas y cejas, entre otros.

“Nuestro negocio es demasiado escalable y por eso tomamos la decisión de expandirnos. En Colombia acabamos de lanzar la aplicación y estamos trabajando en la conformación del equipo y en el reclutamiento de profesionales”, añade María Fernanda Giraldo.

Inicialmente, el servicio, que implementa todos los protocolos de bioseguridad, estará disponible en Bogotá, mientras que a Cali llegará a finales de año y a Medellín a inicios de 2021.

Le puede interesar: Emprendedor colombiano pasó de 3 quiebras a tener una empresa de 700 empleados

“También estamos trabajando en el estudio de mercado para llegar a México en 2021. Esos son los planes en el corto y mediano plazo, aunque en el horizonte también tenemos en la mira llegar a Miami, Perú y Centroamérica”, complementa Giraldo.

La emprendedora también resalta que tras la pandemia tuvo que reinventar varios de los servicios de la plataforma. Para ello crearon un ‘shop’ de productos orgánicos certificados para que las personas encuentren lo que necesitan para su rutina de belleza. 

También lanzaron una línea de concursos virtuales de belleza y maquillaje. “Tratamos de crear estas nuevas líneas de negocio durante la cuarentena y hemos ratificado que este tipo de servicios han tomado mucha más fuerza y relevancia”, asegura María Fernanda.

Contribuir a la formalidad

“Sí o sí, las empresas van a tomar una tendencia hacia lo tecnológico y digital, sobre todo porque la pandemia lo aceleró muchísimo más”, dijo a Dinero la fundadora de Penélope.

María Fernanda Giraldo asegura que su idea, tras la llegada a Colombia, es apostarle a conformar equipos de trabajo formales, que cumplan con los requerimientos de seguridad social, estabilidad contractual y salarial. 

Lea también: David Vélez: “Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”

La plataforma también ofrece el modelo de economía colaborativa, en el que la persona que tiene agendas disponibles las puede ocupar a través de la aplicación y recibir el pago por los servicios que preste.

Para ello, los profesionales deben cumplir con algunos procesos de reclutamiento, entrevistas, validación de aptitudes y evaluaciones técnicas.

“Sin embargo, queremos que nuestros profesionales tengan salario, condiciones contractuales y cobertura de seguridad social que correspondan”, concluye Galindo.