EMPRENDIMIENTO

Wihom: el Airbnb de la administración horizontal

La plataforma Wihom, que ha crecido más de 200% mensual desde su lanzamiento, ayuda a gestionar los procesos de la administración horizontal.

4 de diciembre de 2020
Fundadores de la plataforma Wihom.

Hoy, más del 60% de los colombianos viven en copropiedades, sea en edificios autoconstruidos o en conjuntos residenciales y apartamentos, y, a medida que crece el número de copropiedades, también crece el número de personas que se dedican a administrarlas. 

Sin embargo, en este mercado tanto los residentes como los administradores se enfrentan a una serie de problemas a la hora de la gestión. Problemas que van desde no tener una herramienta unificada para hacer todos los procesos en línea, hasta tener un acceso limitado de la información y a los resultados de la gestión. 

Esto fue lo que entendieron Joan Rodríguez y Carlos Cuellar al crear Wihom, una plataforma colombiana que ayuda a gestionar, centralizar y automatizar los procesos de la administración de la propiedad horizontal.  

Aunque la plataforma empezó como una empresa de administración de copropiedades tradicional, hoy es un servicio que opera en más de 100 edificios del país y tiene más de 12.000 usuarios registrados después de tres meses de haber salido al mercado. 

Lea también: ‘App‘ de ferretería ha vendido más de US$6 millones en pandemia

Todo empezó en 2017, cuando Carlos Cuellar, siendo propietario de una empresa tradicional de administración y conociendo de antemano estas problemáticas, decidió crear una plataforma que sería única para su empresa. 

Su amigo, Joan Rodríguez le vio un gran potencial a la plataforma, tanto que quería buscar la forma de convertirla en el Airbnb de la administración, “Nos dijimos: hombre, Airbnb tiene la mayor cadena de hospedaje sin tener ni un solo cuarto de hotel, entonces ¿cómo nosotros podemos convertirnos en una plataforma que administre de manera exponencial sin tener ni un solo administrador?”, recuerda Rodríguez. 

Entonces se asociaron con Cristobal Sosa, su hoy director de tecnología, y desarrollaron Wihom, una plataforma que ya no está enfocada en una sola empresa, sino que está pensada como un software que pueden adquirir administradores y residentes para mejorar y agilizar los procesos en las copropiedades

Así, Wihom se creó desde la experiencia de los administradores. Está pensada para que estos puedan educarse, gestionar mejor su tiempo y demostrar las cifras de su trabajo. 

Le puede interesar: Emprendimiento enseña a niños a programar y crear videojuegos

Algunos de los servicios que ofrece la plataforma son la integración de herramientas, como el whatsapp y el correo, con el fin de manejar la comunicación de todos los conjuntos desde un mismo lugar; indicadores y estadísticas para demostrar los resultados de la gestión; y un sistema de PQRS online por edificio.

Además, Wihom ofrece capacitaciones y cursos en áreas del conocimiento que son esenciales en el oficio, teniendo en cuenta que en Colombia los administradores de edificios y conjuntos pueden ejercer sin tener un título profesional según la Ley 675 de 2001.

Para los residentes también ofrece otros beneficios como la facilidad en el pago de la administración y los servicios a través de la plataforma, así como poder comunicarse de manera eficaz con el administrador, reservar áreas comunes, solucionar PQRS y tener fácil acceso a la información de la copropiedad. 

Plataforma de Wihom

Plataforma de Wihom

A pesar de haber lanzado su plataforma en plena pandemia, en tres meses Wihom ha logrado llegar a más de 100 edificios y copropiedades del país, logrando un crecimiento mensual del 200%. 

En el futuro, los emprendedores proyectan que su plataforma sea como un marketplace para la comunidad, en la que cualquier proceso sea rápido y sencillo tanto para los administradores como para los residentes. 

Además, quieren llegar no solo a las copropiedades en Colombia, sino a las principales capitales de Latinoamérica, para convertirse en el Airbnb de la administración horizontal de la región.