AEROLINEAS
Avianca a ley de quiebras
Ante el impacto de la crisis del coronavirus, Avianca Holding iniciará proceso de reorganización voluntaria
Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.
La compañía aclaro que inicio este proceso ante la reducción de sus ingresos consolidados en más de un 80% ante la imposibilidad de operar. Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo ante las medidas del gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
"Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía" señaló Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings, quien afirmó que ante la suspensión total de la operación de pasajeros entrar en este proceso era un paso necesario para hacer frente a los retos financieros, garantizar el servicio y los empleos.
La compañía aclaró que uno de los objetivos del proceso es favorecer la continuidad de las operaciones de Avianca y preservar los empleos. La compañía atiende más de 30 millones de pasajeros anuales. También enfatizó que continuara en sus conversaciones con gobiernos en relación al apoyo financiero para el éxito del proceso, algo que ha levantado una gran controversia.
“Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles™ podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre", afirmó van der Werff. LifeMiles™, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11.
Avianca -como muchas otras líneas aéreas de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, así como las de América Latina- atraviesa serios problemas por efecto de la pandemia y está buscando apoyo financiero de los gobiernos.
Por tanto, acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Van der Werff agregó, "Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más".
La Compañía seguirá participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas.
Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.
El ex vicepresidente German Vargas Lleras, en su columna de hoy domingo en El Tiempo, había expresado precisamente que el sometimiento al capítulo 11 de la ley de quiebras norteamericana, era un paso necesario y que debía realizarse antes de que el gobierno considerase cualquier otra opción para salvar la compañía.
En virtud de este proceso los accionistas y acreedores podrían “adelgazar” la empresa y reestructurar todos sus pasivos. Esto es, pagar a los fabricantes y arrendadores de aviones, entidades financieras y tenedores de los bonos los cerca de 4.850 millones de dólares que adeudaban a cierre del 2019.
“Este proceso, diseñado para proteger a la compañía durante un largo periodo, le permitiría reducirse al tamaño ideal y sanearse, y ahí sí el Gobierno podría pensar en financiar su capital de trabajo. Solamente en este escenario tendría sentido lanzarle un salvavidas a Avianca. Cualquier otra ayuda será transferir recursos públicos de todos los colombianos a las entidades financieras internacionales y a los accionistas, sin que ello garantice, para nada, la supervivencia de la compañía, lo cual carece de toda justificación”, afirmó el exVicepresidente.
Con una flota de 158 aviones, Avianca sirve 76 destinos en 27 países dentro de las Américas y Europa. Con más de 21.000 empleados, la Compañía ganó US$ 4.6 millones en 2019 y transportó 30,5 millones de pasajeros.
Durante una rueda de prensa, la compañía aclaró que la entrada a capítulo 11 no es un proceso de insolvencia o liquidación. Las operaciones de Avianca continuaran durante el proceso y posterior a este. El proceso es temporal y lo que permite es reestructurar las obligaciones de la compañía para adecuarse a las nuevas realidades. Según Amco, siguen comprometidos con el plan Avianca 2021
El proceso se hace en Estados Unidos (y no mediante la Ley 550 en Colombia) pues está es la ley más reconocida por los acreedores a nivel mundial. Avianca ya había desarrollado un proceso de este tipo en 2003.
“Estamos seguros de que este es el mejor camino para Avianca y que como resultado de este proceso la compañía emergerá como una aerolínea más competitiva”, afirmó su presidente
La compañía lanzó una página Aviancaseguiravolando.com para seguir brindando información del proceso.