LABORAL

Contratistas públicos pueden ganar hasta 37% menos que los de planta

La Universidad de Los Andes elaboró un estudio en el que identificó que la contratación por prestación de servicios afecta la calidad del trabajo, disminuye los ingresos de los empleados hasta un 37% y no cumple reglas sobre horarios.

2 de octubre de 2020
Contratos por OPS afectan calidad del empleo público

La Universidad de Los Andes identificó en su estudio que las personas que se emplean en el sector público por medio de contratos por prestación de servicios pueden ganar hasta 37% menos que una persona que es contratada de planta. 

Pero este no es el único aspecto desfavorable que halló el estudio, ya que también se evidenció que puede aumentar los riesgos de clientelismo y corrupción, explicó el profesor de la Escuela de Gobierno y director de la investigación, Pablo Sanabria, quien agregó que en la última década hay un notable aumento en los contratos por prestación de servicios en el país.

Lea también: Conversaciones de negociación posbrexit seguirán hasta mediados de octubre

Por ejemplo, para el periodo 2014 - 2016 el número de contratos pasó de 189.357 a 243.427, de acuerdo con cifras de Colombia Compra Eficiente. “En la mayoría de los casos con el objetivo de desempeñar funciones permanentes de la administración pública. Bogotá, Cali y Cartagena fueron las ciudades con el mayor número de contratos en este periodo”, según la investigación.

Además del tema salarial y de corrupción, otro de los puntos que destaca la investigación es que esta forma de contratación puede afectar la continuidad de las políticas públicas y afectar la gestión del conocimiento dentro de las entidades, porque muchas personas desarrollan labores vitales y que generan información que, si se van, se pierde. 

“Esto puede traer malas prácticas por parte de algunos grupos de interés como lo hemos visto con algunos políticos que usan estos contratos como sus fortines políticos”, agregó el profesor de la Facultad de Economía, Óscar Becerra.

Por otra parte, el estudio evidenció una insatisfacción con el trabajo y la jornada laboral entre contratistas de prestación de servicios y trabajadores de planta del sector público del país, al que cada vez ingresan más jóvenes bajo la modalidad de OPS. 

Para entender la magnitud de este fenómeno, cabe mencionar que mientras en 2007 el porcentaje de personas que entraban al mercado laboral bajo la figura de prestación de servicios fue del 20%, en 2017 la cifra alcanzó el 70% para el sector público.

Lea también: FMI: Se necesita reformar la arquitectura internacional de la deuda

Este tipo de contratación podría traer efectos negativos como la falta de continuidad de políticas, patronazgo político, la alta rotación de personal y la atracción de personas no motivadas al servicio público, indica la investigación.
Para contrarrestar estos efectos, la investigación recomienda crear mecanismos que permitan regular y definir unos techos presupuestales y unos límites en términos de funciones, cargos y el número de contratos que puede tener cada entidad.