ESPECIAL DE CINE

Las salas de cine bajan el telón pero resisten con innovación

El balance del cine en Colombia finalizó el 2019 con tendencia al crecimiento en audiencias y cifras significativas de ventas. Sin embargo, en cuestión de meses pasó a enfrentar la mayor crisis de los últimos tiempos por cuenta de la pandemia del coronavirus.

21 de julio de 2020
Al cierre de 2019, los cines colombianos registraron una asistencia de 73,1 millones de personas y generaron ingresos por US$199 millones. En cuestión de meses, el panorama cambió de manera abrupta. | Foto: Semana

La industria de las salas de cine en Colombia pasó de tener un rendimiento notable en 2019 a ser uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus, que condujo a su cierre durante los últimos meses para evitar la expansión de los contagios.

De hecho, al finalizar el año pasado, los cines colombianos registraron una asistencia de 73,1 millones de personas y generaron ingresos por US$199 millones, de acuerdo con el informe anual sobre el panorama audiovisual que realiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). 

Lea también: Cines colombianos recaudaron US$199 millones en 2019

Ante el escenario actual de incertidumbre para la industria cinematográfica, los exhibidores y los productores audiovisuales han tenido que plantear alternativas de urgencia como las carteleras digitales o el regreso a los autocines, mientras el contexto y la evolución de la pandemia permite reabrir las salas tradicionales.

El informe de Egeda también reveló que las cifras del cine venían en ascenso desde el año 2015, cuando apenas se registraban 50 millones de asistentes anuales. El estreno de la película Avengers: Endgame, por ejemplo, llegó a 5,9 millones de espectadores en el país, mientras el de Toy Story alcanzó 5,2 millones y el Rey León 4,7 millones en 2019.

Además, la entidad encontró que en 2019 el ticket promedio por película fue de US$2,8 y que durante ese año se vieron 1,5 filmes por habitante. No obstante, la proyección para mantener esa tendencia de crecimiento este año se fue al piso de manera abrupta una vez llegó la pandemia.

Le puede interesar: Cines recuperarán cifras de audiencia entre 2022-2023, según experta

Aunque aún no se tienen datos exactos sobre las pérdidas económicas totales que han tenido los cines en los últimos meses, a muchas compañías del sector la emergencia les desplomó sus ingresos y generó una crisis nunca antes vista en la industria.

Prueba de ello son las cifras que emitió la cadena estadounidense de multicines Cinemark, que anunció pérdidas netas de US$59,6 millones en el primer trimestre del 2020 por causa de la pandemia. Sin duda, un registro que contrasta con los US$32,7 millones en beneficios reportados por la compañía el año pasado.

"Como resultado directo de la pandemia global de la covid-19 estuvimos obligados a cerrar todos nuestros cines a mediados de marzo, lo que ha tenido un impacto significativo en los resultados del primer trimestre y sigue teniendo consecuencias hasta hoy", aseguró el consejero delegado de Cinemark, Marz Zoradi. 

Lea también: Cinemark registró unas pérdidas netas atribuidas de US$59,6 millones

A su vez, el presidente de Cinemark Colombia, Pablo Umaña, habló con Dinero sobre la situación que vive la industria de los exhibidores de cine en Colombia e insistió en que la marca “vive actualmente con cero ingresos". "A nivel mundial, las compañías exhibidoras de cine estamos en muy grave situación, peor que las aerolíneas".

La presidenta de Egeda Colombia, Ana Piñeres.

La presidenta de Egeda Colombia, Ana Piñeres, prevé que los cines podrán recuperar sus audiencias en el periodo 2022-2023, según le dijo a Dinero en entrevista. De acuerdo con Piñeres, al no tener muchas opciones para diversificarse, los exhibidores se ven fuertemente golpeados por la pandemia.

“Egeda ofreció desde abril a la totalidad de sus socios (productores audiovisuales) una ayuda económica importante. De igual forma, la industria cuenta con el fondo Netflix que está siendo administrado por la Academia Colombia del Cine y asesorado por Proimágenes, la Asociación Colombiana de Productores Independientes del Cine y el Audiovisual (Asocinde) y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC)”, sostuvo la presidenta de la entidad sobre las medidas que se han tomado en el sector para mitigar la crisis. 

Lea también: ¿Qué viene para las industrias del entretenimiento y del turismo?

"Por ahora debemos seguir mostrando nuestros contenidos en plataformas alternativas; es un buen momento para formar públicos, ya que hay tanto consumo audiovisual como digital... Que todo sea una oportunidad para crecer", apuntó Piñeres.

Además, resaltó que muchos exhibidores ya se están preparando para el regreso a las salas de cine tradicionales, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, si bien la fecha exacta para ello no ha sido definida y todo dependerá de la evolución que muestre la pandemia en el país. 

Cartelera digital

Cineco Plus es la plataforma digital que fue lanzada el pasado 4 de junio por Cine Colombia como alternativa para llevar su programación de películas y documentales a los hogares del país.

Cine independiente, de autor, colombiano, contenido alternativo y películas que han hecho parte de los grandes festivales audiovisuales del mundo harán parte de esta nueva apuesta de Cine Colombia para reinventar su modelo de negocio. Entre tanto, el costo para disfrutar del contenido audiovisual oscila entre $8.000 y $15.000 por cada contenido.

Lea también: Cine Colombia lanza la plataforma Cineco Plus para llevar el cine a los hogares

Se trata de una cartelera digital que el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, calificó como “innovadora, agradable y fácil de navegar”. Además, el presidente de la compañía agregó que la plataforma “ofrece lo mejor del cine independiente, del cine nacional, documentales, y [su] sello exclusivo de contenido alternativo”. De esta manera, la firma espera compensar el cierre de sus salas físicas en los 43 multiplex de las 17 ciudades del país donde tienen presencia.

De vuelta al autocine

Además de la estrategia digital, Cine Colombia prevé poner en marcha, próximamente, un autocine en el centro comercial Unicentro de Bogotá con una capacidad para más de 100 vehículos. Por el momento, la compañía ha decidido aplazar su apertura debido al incremento en los casos de contagio de covid-19 en la capital del país, pero espera hacerlo una vez las circunstancias mejoren.

En esa misma línea, luego de una reducción de 63% en el número de espectadores este año, Procinal decidió volver a ofrecer películas desde un autocinema en el municipio de Sabaneta, que empezó a funcionar el pasado 4 de julio en el piso 11 del Centro Comercial Mayorca.

Le puede interesar: Cine Colombia anunció que no abrirá autocinema de Unicentro en Bogotá

“Luego del éxito histórico que significó para la taquilla colombiana el año pasado, 2020 comenzó muy lejos de estas cifras y empeoró cuando el 17 de marzo cerramos con responsabilidad todas nuestras salas”, aseguró a Dinero el director administrativo y vocero de Procinal, Juan Carlos Mayungo, quien resaltó que esta ha sido la peor crisis del sector de los últimos tiempos y que posiblemente tardarán varios periodos fiscales para recuperarse del impacto.

Entre tanto, desde la firma destacaron que el autocinema cuenta con la misma tecnología de las salas de cine, ya que sus proyectores están certificados y los procesadores de sonido son de última generación. Además, Procinal anunció que seguirá ofreciendo su servicio de alimentos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: Abre sus puertas el primer autocinema de Procinal en Antioquia

“En conclusión, vemos que el cine está más vivo que nunca. El público lo extraña, lo pide y lo sueña. Hace mucho tiempo tenemos claridad de que el entretenimiento audiovisual seguirá creciendo en ofertas y modelos. Nosotros nos mantenemos fuertes, porque sabemos que estamos dentro del corazón de nuestros clientes”, concluyó el director administrativo de Procinal, una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector.

Adaptarse al nuevo contexto

“La palabra clave que uso para este proceso es ‘adaptación’. Esa ha sido nuestra bandera de batalla en estos tiempos para comprender cómo acercarnos a nuestra comunidad”, aseguró a Dinero Gerylee Polanco, la directora de la Cinemateca La Tertulia de Cali, un espacio emblemático de la capital vallecaucana, que el pasado mayo cumplió 45 años y que anualmente alberga numerosos festivales de cine locales, nacionales e internacionales.

La pandemia tomó al complejo museístico La Tertulia, donde está ubicada la Cinemateca, con una tendencia de crecimiento en los últimos años, ya que pasó de 78.230 visitantes anuales en 2015 a 131.014 en 2019. En el caso particular de la Cinemateca, en ese mismo periodo presentó un aumento del 246% en la asistencia a su sala. No obstante, sus puertas también tuvieron que ser cerradas por causa de la pandemia.

Visite: Cinemateca La Tertulia de Cali: “La adaptación ha sido nuestra bandera”

Sin embargo, la directora de la Cinemateca resaltó que el apoyo entre las salas de cine independiente a nivel nacional ha sido muy importante para sobrellevar el nuevo panorama, mientras las salas permanecen cerradas. En ese proceso de trabajo articulado vienen participando algunas salas como la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca de Medellín, Cine Tonalá, la sala de la Cámara de Comercio de Pereira, entre otras.

“Seguimos difundiendo mucha cinematografía a través de una cartelera digital en la que diariamente compartimos en redes sociales una recomendación audiovisual para nuestra comunidad”, aseguró Gerylee Polanco, quien hizo énfasis en que si bien las plataformas digitales para ver contenidos audiovisuales han crecido considerablemente, desde la Cinemateca La Tertulia confían en que la gente retornará a estos espacios físicos cuando las dinámicas presenciales se retomen.