MASCOTAS
El confinamiento motiva a adoptar y comprar mascotas a los colombianos
El confinamiento ha despertado el interés por adquirir una mascota en ciudades como Bogotá, en donde las adopciones aumentaron un 40% y las compras hasta en un 30% en algunos criaderos, según consultas hechas por Dinero.
Durante los primeros meses de confinamiento, las solicitudes de compra y adopción de mascotas tuvieron un aumento considerable con respecto a los meses anteriores.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), de marzo a hoy han recibido 1.771 peticiones de adopción y a la fecha han entregado 53 animales a sus nuevas familias, con un aumento del 40% con respecto a 2019.
Lea también: Lanzan el primer kit de primeros auxilios para mascotas
“Desde Agrocampo hemos podido evidenciar el aumento de adopción y compra de mascotas porque los nuevos servicios aumentaron en un 45% con personas que buscaban productos y servicios para atender a los nuevos integrantes de la familia”, le dijo a Dinero el veterinario de ese hipermercado veterinario, el doctor Luis Enciso.
Por otra parte, la plataforma de productos y servicios para mascotas Laika también registró un aumento en las llamadas de clientes pidiendo consejos sobre qué pasos debían seguir con sus nuevas mascotas, qué cuidados tener y las necesidades prioritarias.
“Casi que de las 100 llamadas que recibimos al día 60 son de nuevos dueños, especialmente porque muchos de los perritos vienen con enfermedades y delicados por lo que requieren de cuidados especiales”, explicó la veterinaria de Laika, Estefany Bello.
Frente al tema de la compra, el veterinario del criadero Mypet, Ricardo Sánchez, aseguró que si bien se pudo evidenciar un aumento en la compra de las mascotas de hasta un 30%, hubo un ligero estancamiento en las ventas físicas debido a la cuarentena.
“Debido al confinamiento no recibimos casi visitas de los compradores y tuvimos que cerrar por varios días o trabajar a puerta cerrada, que no es lo mismo”, afirmó Sáchez.
Sin embargo, esto les permitió abrir un canal de e-commerce para llegar a los compradores que tenían ganas de adquirir una mascota como compañía en momentos de incertidumbre.
“Las redes sociales y las páginas web fueron nuestra salvación, porque abrimos esos espacios donde la gente podía ver la foto de su perrito, pedir información, pagar la transferencia y nosotros llevarles su nueva mascota a la puerta de su casa con los cuidados requeridos”, afirmó Sánchez.
¿Qué pasará al final del confinamiento?
Aunque las ventas y adopciones de mascotas tuvieron un aumento, los expertos coincidieron en que las personas deben ser muy conscientes de la responsabilidad que están asumiendo, incluso al terminar el confinamiento.
“Muchas personas adoptaron mascotas como compañía, pero ahora que deben volver a los trabajos no saben qué hacer con ellas, e incluso piensan en abandonarlas, por eso es importante que al tomar la decisión estén preparados pensando en el futuro y en quién se hará responsable de la mascota”, afirmó el doctor Enciso.
También le puede interesar: El negocio de darles cannabis a las mascotas
Los nuevos dueños deben contemplar con quién piensan dejar a sus mascotas cuando deban ir a trabajar, los gastos que se necesitan para mantener un colegio o un paseador que se encargue de ellas, así como las necesidades propias de alimentación y salud.
En Agrocampo, por ejemplo, existen servicios de medicina preventiva para poder preparar a las mascotas para vivir esa nueva normalidad en la que su dueño no estará en casa.
“Una correcta alimentación, cuidados constantes y el control del estrés son cosas que trabajamos desde Agrocampo para que las mascotas se sientan a gusto y estén tranquilas en cualquier escenario”, aseguró Enciso.
Una adopción responsable
Para evitar el abandono de las mascotas y realizar una adopción responsable, Bello recomienda:
- No recibir mascotas de menos de 30 días de nacidas.
- Es fundamental que estén recibiendo comida.
- Tener confianza en el lugar donde se adquirió la mascota.
- Espera que se adapte al menos 3-5 días para iniciar cambios en alimentación, desparasitación, vacunas e higiene (baños-antipulgas).
- Evitar los ruidos fuertes, permitirles un descanso de tres a cuatro horas y mantenerlas en lugares calientes.