COMERCIO
Consejos para mejorar los procesos de importación de productos
Los procesos de importación se están viendo afectados por toda la emergencia sanitaria presentada por el coronavirus, por lo que la firma Bureau Veritas compartió una serie de recomendaciones para mejorar estos procesos.
Frente a este escenario, la gerente comercial para el Mercado Masivo de Bureau Veritas, Nora Lozano, afirmó que “una de las necesidades más urgentes de las empresas en temas de importaciones en Colombia, radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos o no recibir el producto contratado para su importación; sin embargo, muchas de estas empresas no cuentan con la experiencia y la experticia que requiere asumir este tipo de retos y más aún en el contexto actual”.
Lea también: Colombia restablece arancel a tapabocas para proteger empresas locales
Además, la experta aconsejó que las empresas realicen procesos más minuciosos y validen a los proveedores antes de establecer una relación comercial con ellos; así como encontrar un tercer "validador" entre el comprador y el vendedor que asegure desde su experiencia una inspección detallada de producto final antes del embarque a su lugar de destino.
Por su parte, Bureau Veritas, recomienda en sus procesos de importación tres formas de inspección y auditoría, que incluyen evaluación de proveedores, inspección en fábrica e inspección de preembarque.
Se debe trabajar en intensificar varios procesos, indicó Lozano, como verificar exhaustivamente a los proveedores y materiales antes de realizar pagos sin que esto suponga generar traslados a los países de origen.
Así mismo, la ejecución de actividades como la inspección del contenedor en el caso de carga contenerizada, verificación de cantidades, inspección de empaques y embalaje, identificación de marcas y nombre de fabricante, verificación de productos industriales basado en las especificaciones requeridas por el cliente o estándares nacionales, entre otros.
Lea también: Importaciones de manufacturas cayeron 42% en mayo
Según cifras del Dane, las importaciones de Colombia en abril de 2020 fueron de US$3.096,8 millones, lo que representó una disminución de 31,6% en comparación con el mismo mes del 2019.
Para la firma, el uso de tecnología también será determinante, pues actualmente para estos procesos se puede usar la inspección remota a través de vehículos aéreos no tripulados (drones), el uso de dispositivos de comunicación inmediata (gafas inteligentes), el uso de plataformas codificadas de comunicación, el uso de dispositivos de realidad aumentada, y la digitalización de equipos mediante escaneo láser.