AEROLÍNEAS

Empleados de Copa Airlines denuncian estrategia laboral de la firma

Varios empleados de la aerolínea denuncian que en la última semana más de 37 trabajadores fueron suspendidos o removidos de su cargo de manera injustificada. La compañía responde a las acusaciones.

14 de mayo de 2020

Aún cuando el Gobierno y las autoridades nacionales han hecho un llamado para cuidar el empleo en el país, en los últimos días se han conocido denuncias sobre la estrategia que han tenido que adelantar varias compañías del país para enfrentar la crisis originada por la cuarentena obligatoria. La última en conocerse está relacionada con el sector aéreo, el cual ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria.

Este jueves trabajadores del sector aeronáutico denunciaron despidos por parte de la aerolínea Copa Airlines. Varios empleados de la compañía aseguran que en la última semana alrededor de 37 trabajadores fueron suspendidos o removidos de sus cargo de manera injustificada, entre los cuales se encuentran personas con fuero sindical, prepensional, enfermedades laborales y con más de 18 años de trabajo en la empresa. 

Según Marisol Quiroga, jefe de cabina de pasajeros de la aerolínea, vocera de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav) y Vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), previo a los despidos y en el marco de la disminución de las operaciones aéreas por cierre de fronteras en Colombia, los trabajadores habían acordado con la aerolínea una serie de reducciones en salarios y beneficios para mitigar el impacto de la crisis dentro de la compañía. 

Algunos de esos acuerdos incluían reducir ítems de sus salario casi en un 40% y la eliminación de beneficios como pago de viáticos, dotación de uniformes, prima de vacaciones, auxilio de lavado de uniformes, entre otros. 

Así mismo, aseguran que la aerolínea planteó una serie de medidas bajo el argumento de que la empresa necesitaba más apoyo por parte de sus empleados, como por ejemplo jubilaciones anticipadas con disminución del ingreso, retiros voluntarios y licencias no remuneradas. 

"Un estudio de la firma JP Morgan publicado en varios medios revela que Copa Airlines es una de las aerolíneas latinoamericanas más sólidas financieramente. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que la compañía piense en la estabilidad de sus trabajadores", señaló la líder sindical.

De acuerdo con la vocera, los trabajadores de la compañía ya pusieron de manifiesto la denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo, desde esperan haya una pronta respuesta a esta situación. “Queremos que el Gobierno aplique sus garantías y vigile de cerca este tipo de comportamientos empresariales”, dijo Quiroga. 

Ante estas denuncias, Copa emitió un comunicado en el que aclaran la situación asegurando que ante el retador e incierto panorama que enfrenta la industria aérea en el mundo, la compañía ha tomado varias decisiones para salvar la empresa y proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo. En ese sentido, aseguró que se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de 47 contratos de trabajo - lo que corresponde al 5% de la planta total de la compañía - y acogiéndose a lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo. 

Resaltó que durante el mes de mayo pagó el bono de resultados 2019 y el auxilio de salud a todos los colaboradores acogidos a las licencias voluntarias o afectadas por la suspención de contratados. Así mismo, en este período entregará un bono de apoyo económico de $850.000 y mantendrá la continuidad de otros beneficios como seguros de vida, póliza de pérdida de licencia y lustros, según aplique.

Junto con esto, Copa afirmó que, comprendiendo que a futuro el tamaño de la planta será menor dada la fuerte reducción que habrá en sus operaciones, varios colaboradores se acogieron a planes de retiro voluntario y que se han realizado tan solo 14 terminaciones unilaterales de contratos de personas que no se van a requerir en la operación. 

"La Aerolínea ha mantenido una comunicación cercana con los sindicatos que adhieren o afilian colaboradores de la Compañía y han sido informados de cada una de las diferentes iniciativas que se han tomado durante esta crisis, iniciativas que se han desarrollado en total apego y bajo estricto cumplimiento de las leyes laborales y lineamientos establecidos por las circulares del Ministerio de Trabajo y las diferentes instancias que ha dispuesto el Gobierno Nacional, para atender la crisis", afirmó la empresa en un comunicado. 

Copa Airlines prevé que para el resto del año operará en promedio entre un 20 y un 30 por ciennto de los vuelos que volaba con anterioridad a la crisis, y para 2021 entre un 40 y un 50 por ciento. 

Según datos de los líderes sindicales, la aerolínea en Colombia cuenta con una planta de más de 825 trabajadores de la dirección técnica, 40 empleados del centro de control de operaciones, 168 pilotos y 335 entre personal de aeropuertos, staff administrativo, entre otros. 

Esta no es la única denuncia que se ha presentado en los últimos días. En redes sociales esta semana trabajadores de la multinacional Falabella denunciaron una serie de medidas por parte de la firma. La compañía no se ha pronunciado al respecto.