INDUSTRIA

Este viernes la ETB cumple 136 años de historia

El 28 de agosto de 1884 nació en Bogotá la hoy Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, con solo tres empleados, dos conmutadores y 200 líneas telefónicas.

28 de agosto de 2020
¿Cuántos años tiene ETB? | Noticias de Colombia hoy

Dinero presenta algunos datos de lo que ha sido la historia de una de las empresas más emblemáticas de Bogotá. 

Unos años después de su creación, la empresa The Bogotá Telephone Company fue vendida a la General Electric en 1912, cuando operaba en la plaza de las Nieves en el centro de la ciudad. 

Como dato curioso cabe mencionar que, entre 1924 y 1928, la ETB reportó dos manifestaciones importantes, una de ellas estuvo representada por el caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán, que en ese momento aún no era conocido nacionalmente como una figura política. 

Lea también: Coca-Cola inicia recorte laboral, anuncia plan de retiros voluntarios

Una de las razones que llevaron a la huelga, según la propia empresa, fue que no se ofrecía tinto (café) a los trabajadores, sino té, lo cual no fue de agrado de los empleados. 

El 17 de diciembre de 1940, The Bogotá Telephone Company pasó de manos privadas a ser totalmente de Bogotá, en un momento en el que ya contaba con 8.649 teléfonos.

En la transición tecnológica de los próximos años, desaparecieron las operadoras y entró la automatización. La primera llamada automática fue entre los alcaldes Fernando Mazuera y Ramón Muñoz, y se hizo desde el despacho del gerente de la ETB, Luis Carlos Álvarez.

Durante la década de los años 50, en la que también llegó la televisión al país, a los números telefónicos se adicionó el prefijo 4 y en 1978, el 2. Desde entonces, los teléfonos son de siete cifras.

Y sería en 1968 cuando se instaló el primer teléfono público monedero de la ciudad.

A finales de la siguiente década, la ETB ya contaba con 400.000 usuarios, mientras que, en 1985, la cifra de usuarios ascendía a 710.000.

El 20 de enero de 1998, la empresa se convirtió en una compañía nacional e inició los servicios de larga distancia en Colombia y el mundo, lo cual le permitió adquirir mayor importancia dentro del mercado local y nacional. 

Con la llegada del nuevo milenio, inició la operación de red de datos a través de su marca Data Mundo y su nodo de internet. En 2002 se reemplazaron los teléfonos públicos monederos por 31.000 que operaban con tarjeta prepago.

Lea también: ETB: el valor de un CEO

Al siguiente año, puntualmente en mayo, entró a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia, con cerca del 11,6% de sus acciones. 

En septiembre de 2012 se lanzó el Plan Estratégico Corporativo, 2012-2016, y se gestaron así las condiciones para el despliegue de fibra óptica, con el fin de poder estar a la vanguardia de la tecnología que demandaba el mercado en ese momento. 

En 2013 hubo varios hechos que marcaron la agenda de la ETB. Por ejemplo: licencia para operar 4G en el país, la emisión de bonos de mercado internacional para fondear la modernización de la compañía a través de fibra óptica y la instalación de la red de dicha fibra en Bogotá con más de 500.000 hogares pasados.

El 2014 fue un año fundamental para la empresa, ya que esta lanzó su servicio de Televisión Interactiva Digital, puso en funcionamiento la tienda ETB y en octubre lanzó sus servicios de telefonía móvil, lo cual le permitió ofrecer muchos más servicios y llegar a una cantidad mayor de clientes en todo el país.

Por último, hace unas semanas, la Alcaldía de la ciudad anunció el lanzamiento de la estrategia corporativa 20-30, con la que ETB tendrá cobertura de su red de fibra óptica en el 90% de Bogotá en el 2024.

Así mismo, anunció el inicio de las pruebas en tecnología 5G e inversiones por más de $1,2 billones en los próximos cuatro años, como parte del compromiso corporativo para disminuir la brecha digital e impulsar la reactivación económica del país.