Inversionista

Ecopetrol propone dividendo de $260

La rentabilidad del dividendo es del 7% sobre el precio de la acción. La Asamblea definirá el número de cuotas y las fechas en las que cancelarán los dividendos.

21 de marzo de 2014
El dividendo se compone de uno ordinario de $227 por acción y uno extraordinario de $33 por acción | Foto: Cortesía

El próximo miércoles 26 de marzo se realizará la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol-2014, donde se espera la asistencia de 10.000 personas, lo que la convierte en el evento con mayor número de accionistas presentes en un solo recinto en Colombia y Latinoamérica.

La Asamblea comenzará a las nueve de la mañana en el recinto de Corferias en Bogotá, pero desde las 7 a.m. se abrirán las puertas para el registro en los 114 puntos dispuestos para este fin. También habrá 50 sitios de atención general y 10 adicionales para firmas comisionistas de bolsa.

A 31 de diciembre de 2013, Ecopetrol contaba con más de 420 mil accionistas minoritarios, los cuales están repartidos en más de mil municipios del territorio nacional. Las personas naturales poseen el 3,58% de la propiedad de Ecopetrol. A ellos se suman los fondos de pensiones, con el 4,27% de la propiedad de la Empresa, que administran los ahorros de más de 9 millones de colombianos.

Durante la Asamblea se pondrá a consideración el pago un dividendo de $260 por acción, cuyo número de cuotas y fechas se definirá en desarrollo de la reunión.

El dividendo se compone de uno ordinario de $227 por acción y uno extraordinario de $33 por acción, en virtud de la distribución de utilidades del 2013, las cuales alcanzaron los $13,3 billones.

En total, se distribuirán $10,69 billones, de los cuales el Gobierno recibirá $9,46 billones y los accionistas minoritarios $1,23 billones.

En el pabellón 4 los accionistas contarán con una réplica de la Tienda Ecopetrol, en la que encontrarán más de 70 artículos en las líneas de ropa, marroquinería, y artesanías, entre otros productos amigables con el medio ambiente, fabricados por madres cabeza de familia, artesanos y microempresarios de varias regiones del país.

Las ganancias que genera la tienda se destinan para financiar programas sociales orientados al apoyo de la población más vulnerable a través de la fundación Gente Ecopetrol, la cual fue creada por los mismos empleados y pensionados de la Empresa.