Encuesta
Los colombianos ya no dejan las compras para última hora
De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco sobre las actividades y gastos en la época de Navidad, los colombianos ya no dejan las compras para el último día, como hasta hace algunos años.
Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, indican que sólo un 3% comprará sus regalos el día de Navidad; el 23% compró los obsequios en noviembre e incluso antes; el 38% manifestó que comprará del 1 al 15 de diciembre; y el 33% por lo menos una semana antes.
De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, este cambio obedece, en gran parte, a que ha surgido un nuevo consumidor, que conoce el mercado, que investiga, que compara precios y que por supuesto se toma el tiempo para mirar las mejores ofertas.
Igualmente, la encuesta muestra que los colombianos este año serán más austeros en cuanto a los gastos de artículos de decoración navideña, sólo 38% gastará más de $100.000 en la compra de estos artículos, frente al 43% del 2013.
Lo que sí subió este año es la cifra de personas que usarán la misma decoración del año anterior, 20% de los colombianos desempolvarán sus viejas estrellas y luces para armar la Navidad en sus hogares.
De otro lado, como ha ocurrido durante los últimos 3 años, tanto los productos que más regalan los colombianos, como los que más esperan recibir durante la época navideña son: vestuario, calzado, tecnología, juguetería y bonos o dinero en efectivo. Bajan considerablemente los cosméticos, cifra que pasó del 16% en 2012 a 9% en 2014.
Del 67% de los colombianos que recibirán prima según la encuesta, 33%, la gastarán en compras navideñas, 26% en pago de deudas y 22% en turismo; el 13% de los colombianos prefieren ahorrarla para necesidades futuras.
Así mismo, muestra el informe que el principal medio de pago sigue siendo el efectivo, sin embargo este año 19% de los colombianos comprará los regalos con tarjeta de crédito, 4% más que el año anterior. Lo que según Guillermo Botero, refleja el innegable avance de la bancarización.