CANNABIS MEDICINAL

Cámara del Cannabis le pide al Gobierno autorizar exportación de flor seca

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal, César Díaz, aseguró a Dinero que el Gobierno aún no abre el debate sobre la exportación de flor seca de cannabis y que esto afecta a Colombia en el mercado internacional.

22 de diciembre de 2020
La exportación de flor seca traerá múltiples beneficios a la industria del cannabis medicinal colombiana. | Foto: Cortesía PharmaCielo

La Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal expresó su preocupación ante “el silencio” del gobierno colombiano para autorizar la exportación de flor seca de cannabis y pide que se abra el debate pronto para darle más fuerza a esta industria. 

“Recientemente, el ministro de Justicia manifestó que el tema está en estudio y dejó entrever algunos compromisos internacionales que se tienen en esta materia, pero no hay un debate claro ni se han dado las razones por las cuales no se abre el diálogo”, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Cannabis Medicinal, César Díaz. 

Lea también: Hiladores de Sogamoso, listos para producir ropa con cáñamo de cannabis

La necesidad del debate está más viva que nunca, pues el pasado martes 16 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un concepto de recomendación para la exportación de flor seca y de otros derivados del cannabis medicinal, para fortalecer el crecimiento de esta industria a nivel nacional e internacional. 

Hay países de la región que nos llevan un camino largo como Uruguay, Paraguay y Ecuador, que están tomando ventaja en un mercado donde Colombia cuenta con todas las capacidades para ser fuerte, además de la relevancia que está tomando está industria en países de Europa”, afirmó Díaz. 

Además, de acuerdo con el director, la industria del cannabis medicinal se encuentra en su mejor momento para crecer. Recientemente, la Organización de Naciones Unidas realizó la reclasificación del cannabis medicinal para apoyar al sector salud y el Congreso de Estados Unidos votó a favor de la despenalización y la libertad para comercializar el producto a nivel federal. 

“Estas buenas noticias nos muestran que el mercado mundial se proyecta para crecer y por ello es necesario que el gobierno abra el camino para hablar de esos temores por los cuales no se reglamenta la exportación y se dé una pronta discusión sobre el tema”, aseguró Díaz. 

A pesar de la negativa del gobierno de abrir el debate de la exportación de flor seca, Díaz destacó que en la declaración del cannabis medicinal como pyme sectorial “hay una disposición para darle fuerza a esta industria, sin embargo, necesitamos más claridad en los argumentos de la reglamentación de la exportación y en general de toda la industria en el país”. 

También le puede interesar: Ley histórica de despenalización del cannabis avanza en EE. UU.

Para Díaz, el mercado del cannabis medicinal es joven y por tanto está sometido a una serie de cambios constantes en las reglamentaciones, que se acomodan a las legislaciones de cada país y al conocimiento mismo del producto; por eso, Colombia necesita adelantarse en la comprensión de esas regulaciones para fortalecer su visión exportadora y el crecimiento del mercado a nivel nacional e internacional.

“A nivel interno, esta es una industria que está creciendo, ya se venden formulas magistrales y hemos visto aperturas de clínicas; no obstante, se necesita más documentación e investigación para empezar a crecer y realmente ver el potencial de la industria en Colombia”, afirmó Díaz. 

Con respecto a las empresas que están creciendo a nivel nacional, Díaz aseguró que muchas de ellas han tenido que modificar sus planes de inversiones debido a que los resultados no se dieron tan rápido como se esperaban, pero que la industria va creciendo.

“El crecimiento de la industria va por buen camino, a pesar de los obstáculos, los cambios del mercado e incluso la covid-19. Este es un mercado que va a crecer rápidamente y por ello Colombia necesita tener las reglas del juego claras para ser un actor determinante en el proceso”, concluyó Díaz. 

De acuerdo con las cifras de Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Acolcanna), las exportaciones totales de productos derivados del cannabis alcanzaron los US$4,5 millones en 2020, con un crecimiento del 1,6% con respecto a 2019. 

Lea también: ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis