VEHÍCULOS
Diálogos de platón: palabras clave para entender las 'pick ups'
Lista de palabras y expresiones con las que hay que familiarizarse cuando se entra al apasionante mundo de las 'pick up'.
Ángulo de ataque (entrada): Se mide en grados y es el ángulo que se forma en la parte delantera del vehículo y se traza desde la zona exterior de la llanta que hace contacto con el piso hasta el borde inferior de la carrocería. Conocerlo es importante para evitar golpes que pueden afectar mecánicamente el vehículo.
Ángulo de salida: Este concepto se aplica para la parte posterior y es el que se forma desde la línea inferior de la carrocería (en este caso el platón) a las llantas traseras. De igual manera, al tener conocimiento de sus valores, se pueden evitar golpes.
Ángulo ventral: Es el que se marca cuando el terreno es irregular y en él se encuentran protuberancias considerables. La capacidad del mismo depende de la distancia entre ejes y la altura libre con respecto al piso.
Le puede interesar: Estas son las marcas de carros más seguros en Colombia
Bloqueo de diferencial: Es un mecanismo que resulta importante en zonas de baja adherencia. Al activarse, cuando una de las llantas pierde tracción, se transmite la fuerza a la que ‘patina’ o tiene menor adherencia.
Ángulo de vuelco lateral: Es el que permite transitar de lado sin volcarse. Una excelente medida para esta condición es de 40 a 45 grados.
Altura libre al suelo: Se trata de la capacidad de transitar por encima de los obstáculos sin que el chasís o los ejes peguen en ellos. A mayor altura, mayor capacidad para superarlos.
Capacidad de vadeo: Es la posibilidad que tiene un vehículo para sumergirse en una zona húmeda (generalmente agua) sin afectar las partes mecánicas del mismo.
Distancia entre ejes: En algunos países es conocido como batalla y es la distancia que existe entre el eje trasero y el eje delantero. De ella depende la capacidad del habitáculo y la estabilidad del vehículo.
Estribo: Es un peldaño que facilita el ingreso a la pick up, cuya altura es mayor a la de un vehículo convencional. También cumple con funciones de protección para la carrocería.
Protector de platón: Si bien puede venir de serie, en algunos casos es un accesorio, cuya finalidad es proteger la pintura del platón y evitar el deterioro del mismo. Por ser una zona de carga y en el que se manipulan mercancías y otros elementos, está expuesto a golpes y rayones.
Lea también: Transporte de mercancías: A desempacar la reactivación
Rieles de techo: también se conocen como barras de techo, y las mismas permiten la fijación de carga adicional, en el techo de la camioneta.
Snorkel: Es un accesorio que se utiliza para mejorar la capacidad de la camioneta para enfrentar zonas húmedas, como ríos y quebradas. Es una extensión exterior del sistema de ventilación, que permite que el motor ‘respire’ y pueda funcionar en estas condiciones.
Tracción 4x4: Es importante en este tipo de vehículos, pues el sistema garantiza que todas las llantas pueden transmitirle fuerza al motor. Cuando es permanente, se le conoce como AWD (All Wheel Drive, por sus siglas en inglés).
Winche: Es un accesorio que resulta útil para reforzar la capacidad de trabajo de una pick up. Es un cable de alambre resistente que se encuentra enrollado y que gracias a la acción de un motor puede halar vehículos y objetos, según la necesidad.