EMPRESAS
El equipo creativo detrás de la exitosa campaña de Ramo durante la emergencia
Los mensajes de aliento que envió la tradicional empresa logró tocar las fibras de cientos de colombianos. Y detrás de esto, hay una historia que contar.
Quizás una de las iniciativas para levantar el ánimo que más ha impactado durante la pandemia es, sin duda, la que hace un par de semanas lanzó Ramo. A inicios de mayo los colombianos a través de redes sociales hicieron viral la campaña de la empresa en la que cambió los tradicionales nombres de sus productos por mensajes de ánimo para los ciudadanos.
Así, de un día para otro, el tradicional Chocorramo cambió de nombre para llamarse ‘Pa’lante’, el ponqué Gala pasó a ‘Abrazo’ y ponqué tradicional de la marca a ‘Ánimo’. Incluso, el pan tajado que hace parte de la nueva línea de productos de la compañía, ahora se encuentra en las tiendas como ‘Unidos’. “Hoy más que nunca, cada palabra de esperanza nos une como país”, dijo la empresa en su cuenta de Twitter para presentar la nueva imagen de sus empaques.
Sin duda la campaña tuvo un impacto importante en los colombianos y logró gran parte de su objetivo: levantar el ánimo de los ciudadanos en medio de la incertidumbre que ha generado la emergencia sanitaria.Pero más allá del éxito detrás de esta, hay una historia que merece ser contada.
Como es sabido, las campañas de este tipo tienen detrás a un equipo creativo que hace posible la puesta en marcha de estas estrategias que buscan dar un mensaje positivo y que tienen como fin poner a las marcas en la conversación de los colombianos. Y en el caso de Ramo, el equipo que ha estado detrás de esto - junto con su área de marketing - es la agencia multinacional de publicidad Grey.
Esta agencia fue fundada en Nueva York y desde hace 20 años está en el país. Tienen operaciones en Medellín y Bogotá, desde donde han trabajado con grandes empresas como EPM, Nutresa, Dersa, Opaín, entre otras, así como con gran parte de las marcas que hacen parte del Top of Mind 2020 de Dinero e Invamer.
Según cuenta su CEO, Jorge Serrano, pese a que la industria de la publicidad no ha sido ajena a la difícil situación por cuenta del coronavirus, esto no es impedimento para que los creativos sigan demostrando que la publicidad es el motor del consumo y una de las herramientas claves para el reconocimiento de las marcas. “Nuestro trabajo es entender las marcas, entender a los consumidores y cómo generar ese vínculo. Y el objetivo mayor es que las marcas entren en la cultura popular para lograr lograr cosas maravillosas”, señaló.
Para Serrano, aunque este es un momento atípico, sí representa una oportunidad para que las marcas determinen el rol que juegan en la emergencia. Y en esto la creatividad es importante pues es gracias a estas que logran transmitir su mensaje.
“El caso de Ramo es muy particular. Esta empresa siempre ha transmitido un toque humano a través de sus recetas y productos más reconocidos. Y con base en esa percepción que tenemos sobre la marca dijimos bueno qué puede ser más humano que una persona te diga salgamos adelante, no hay que desfallecer, no permitamos que esta situación sea más que nosotros”, afirmó.
Lo más leído
De acuerdo con el CEO de Grey, tanto el equipo de marketing de Ramo como el equipo de la agencia llegaron a la conclusión de que este tipo de mensajes serían lo ideal para demostrar el apoyo y el papel que juega la compañía en estos momentos, y consideraron que el mejor canal para hacer llegar dicho mensaje era a través de sus productos, por lo cual decidieron cambiar sus empaques.
“Los empaques obedece a una razón fundamental: Ramo es una empresa de consumo masivo y el medio para llegar a los consumidores es a través de estos. Los productos llegan a millones de colombianos, no había un mejor vehículo para hacerlo”, afirmó Serrano.
Jorge Serrano, CEO de Grey; y Camilo Deckers, director de mercadeo de Ramo
Pero esta no es la primera vez que Ramo toma una iniciativa como esta. En 2014, también de la mano de Grey, la compañía cambió el color del empaque de su producto insignia por el rosa en honor al triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia. Y un año después, la marca hizo un homenaje a Don Olimpo colocando la figura de su bigote en el empaque de Chocoramo. “Cambiar los empaques trae un montón de problemas que son grandes y la movilización de un sinnúmero de equipos. Ramo tomó la decisión de hacerlo nuevamente y salió muy bien”, dijo.
El riesgo se tomó en un momento en el que todas las empresas están priorizando gastos y haciendo recortes en algunas de sus áreas para mantenerse a flote, y una de ellas es precisamente la publicidad. Según cuenta Camilo Deckers, director de mercadeo de Ramo, la campaña se llevó a cabo con un presupuesto bajo, con un gran impulso para recibir el aval de la junta directiva.
“Ante la incertidumbre, el presupuesto queda en pausa y es entendible. Pero cuando nos sentamos a revisar el tema esos caminos que nos presentó Grey ya teníamos conocimiento y concluímos que tenía potencia y el resultado ha sido maravilloso”, resaltó.
La campaña llegó a tal nivel que, según cuenta Serrano, otras marcas han buscado a la agencia para hacer algo similar y lograr tener el impacto que tuvo Ramo. “Veo esta experiencia con optimismo pues demostró que se pueden hacer cosas extraordinarias con acciones sencillas, y sobre todo que la publicidad es sin duda un actor importante en la recordación de las marcas y, por ende, en la reactivación económica”, dijo Serrano.