COMERCIO TECNOLOGÍA
Mac Center prevé cerrar 2020 con $300.000 millones en ventas
El director ejecutivo de Mac Center, José Barriga, dijo a Dinero que la marca prevé cerrar el año con ingresos por $300.000 millones y un decrecimiento en sus ventas "no mayor al 8%" por el impacto del coronavirus.
En los últimos meses, y a pesar de la crisis generada por la pandemia, Mac Center ha podido mantener el volumen de ventas esperado para el año y consolidar su estrategia de comercio electrónico, a través de la cual logró nuevos canales de venta a nivel corporativo, así como la creación de líneas de negocios.
Lea también: Empezó la preventa del iPhone 11 en Colombia. Estos son sus precios
Así lo asegura el director ejecutivo del Grupo Davissa, José Barriga, encargado de administrar Mac Center en Colombia.
¿Cómo han vivido estos dos meses?
Uno de los sectores más golpeados desde que empezó la crisis son los retailers: el 95% de nuestras ventas estaban en los canales de las tiendas; tuvimos que cerrar 35 y no pudimos inaugurar 3 más.
Sin embargo, a nosotros, la emergencia nos llegó un poco antes porque, debido al cierre de los mercados chinos, nuestra cadena de suministros se redujo, luego llegó la cuarentena y quedamos aún más afectados.
¿Cuáles han sido las estrategias que pusieron en marcha para mitigar el impacto de la crisis?
Primero decidimos acatar los llamados del Gobierno para suministrar equipos, tabletas y computadores a todos los colombianos que debían trabajar desde casa. Así mismo, le dimos fuerza al canal de e-commerce atendiendo las ventas por allí, así como el sector corporativo.
Lea también: Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes caerán 11,9% en 2020
Pero hay muchas personas que todavía no confían en comprar un computador por internet...
Esto precisamente nos ayudó a la creación de nuevas líneas de negocios por medio de un contact center, a través del cual nuestros asesores de tienda podían responder las necesidades de los compradores. Esto también nos permitió mantener los empleos y la seguridad de nuestros colaboradores.
Además, creamos un call center con el soporte técnico para resolver las necesidades de este tipo de nuestros usuarios. Esto también nos permitió ganar la confianza de los compradores, que se sintieron a gusto con estos espacios y decidieron comprar.
¿Cómo se vio reflejada esta estrategia en las ventas?
Las ventas crecieron a través de este canal en un 30% en abril y en un 50% en mayo. Esto demandó la necesidad de abrir seis centros de despacho para llegar a nuestros clientes en tiempo exprés, acortando los tiempos de entrega de 15 días a solo 24 horas.
Ahora que el Gobierno sumó el soporte técnico como excepción, ¿qué están haciendo ustedes para atender a sus clientes?
A mitad de mayo respondimos al Gobierno y abrimos algunos laboratorios técnicos ubicados en tiendas y ahora tenemos 26 locales abiertos con altos estándares de cuidado, lavado de manos y toma de temperatura.
A pesar de la crisis, ¿cómo esperan cerrar el año en ventas?
Esperamos cerrar el 2020 con un decrecimiento no mayor al 8%. Afortunadamente, antes de que se presentara la crisis, habíamos aumentado las ventas en un 40% con respecto a 2019, lo que nos dejó ahorros para atender la emergencia y, con las ventas del canal virtual, estas llegarían a $300.000 millones al cierre del año.