Este portal busca dar oportunidades de trabajo remoto a los maestros de obra. | Foto: Archivo Particular

CONSTRUCCIÓN

Crean 'marketplace' para maestros de obra

La firma Sika lanzó una plataforma para solucionar arreglos del hogar, conectando a usuarios, maestros de obra y ferreteros. El año pasado, las remodelaciones movieron en el país $14,68 billones.

13 de junio de 2020

A diferencia de muchas personas que a raíz de la pandemia pudieron hacer teletrabajo, casi un millón de colombianos que se dedican a las reparaciones locativas y remodelaciones se quedaron sin fuentes de ingreso. Esto ha motivado a empresas de insumos para la construcción a ayudar a este grupo importante de trabajadores.

Una de ellas es la multinacional suiza Sika, que fabrica productos químicos para la construcción. Desarrolló la iniciativa Sika en casa, un marketplace a través del cual quienes requieran hacer reparación en sus hogares puedan conectarse con maestros de obra y ferreterías para poder hacerlo ellos mismos.

Lea también: Por qué es importante reactivar la industria y la construcción en el país

Cámara de Construcción dice que 84 de los proyectos se reactivaron

La idea es que los asesoren de manera remota para resolver problemas como impermeabilizaciones de materas, limpieza de moho, humedades o mejoramiento de fachadas, entre otros.

Así se brinda una alternativa de ingresos a los maestros de obra que no pueden salir de su casa.

“En la plataforma no cobramos ninguna intermediación por el servicio”, señala Alberto Castellanos García, gerente de Mercadeo de Sika en Colombia. “A través de Sika en Casa, los usuarios podrán solicitar ayuda a maestros de obra y contactar con la ferretería más cercana para adquirir los materiales necesarios para su arreglo, por medio de un sistema de geolocalización”, agrega.

El valor de la asesoría será acordado entre maestro de obra y el usuario que la recibirá.

Actualmente ya está inscritos 260 maestros de obra y 167 ferreterías de todo el país.

Se estima que el año pasado, la actividad de remodelaciones y arreglos locativos movió $14,68 billones en productos y servicios y representó 7,6% de los gastos de vivienda (26,5% de $727 billones del gasto total de los hogares).

Empresarios del sector consideran que tras la expedición de la resolución 898 del Ministerio de Salud, que adopta el protocolo de bioseguridad para la construcción y obras en los hogares e instituciones habilitadas, se podrá reactivar el trabajo de maestros de obra, plomeros, pintores y ayudantes de obra.

Lea también: Así es el nuevo programa de vivienda del Gobierno

Game Over adoptemos el cambio hacia una nueva economía poscoronavirus

Entre las medidas que se deben implementar se encuentran: utilizar una muda diferente de ropa y zapatos para la ejecución de las obras, uso de equipo de protección como guantes y tapabocas, fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos y aislar los espacios que se van a intervenir con plásticos o polisombra, además del lavado frecuente de manos, mantener la distancia de 2 metros y respetar las medidas particulares de cada ciudad o zona. 

Además de las personas que adelantan las labores de remodelación, alrededor de 194.763 empleos más dependen de esta actividad, derivados de la comercialización y venta de los artículos necesarios para la remodelación, tales como vendedores, asesores y en general fuerza comercial de puntos de venta.