EMPRESAS
El número de pasajeros transportados por Avianca creció 4% en agosto
Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron 2.680.551 pasajeros en agosto, lo que representa un crecimiento del 4% frente al mismo mes de 2016, según el balance presentado este lunes por la compañía.
![](https://www.semana.com/resizer/v2/3OE5MYLNLFE3LM4BFBT7KL6OCI.jpg?auth=1d2e61a1e16d41981eedb8057ddd72e90d99f6b94d62fdbdba46d4fb408d6265&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
La capacidad, medida en el número de sillas disponibles por kilómetro volado (ASKs) se incrementó en 6,4%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en el porcentaje de pasajeros pagos por kilómetro volado (RPKs) aumentó en 7,7%.
El factor de ocupación ascendió a 84,4%, incrementándose en 1,05 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2016.
En el caso de los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, en agosto las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos países un total de 1‘560.845 viajeros, superior en 1,8% a lo registrado en agosto de 2016.
Visite: Avianca se valoriza por expectativa de acuerdo con United
“La capacidad (ASKs) disminuyó 2,3% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 1,9%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes alcanzó el 85,5%, registrando un incremento de 3,52 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año 2016”, añadió el informe.
Para el caso de los mercados internacionales, durante el octavo mes del año las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1‘119.706 pasajeros en las rutas internacionales, esto equivale a un incremento del 7,2% frente al número de viajeros transportados en agosto de 2016.
La capacidad (ASKs) creció 8,6%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 9,2%.
“De este modo, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 84,2%, registrando un incremento de 0,44 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado”, subrayó Avianca.
En lo que va corrido del año (hasta agosto), las aerolíneas de la Holding movilizaron 20‘654.000 pasajeros.
Esta cifra, según el reporte, denota un crecimiento del 6,5% frente al mismo periodo de 2016.
Puede interesarle: Mercado de capitales en el país necesita claridad: BVC
La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 7,3%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 11,1%.
La ocupación promedio se ubicó, por tanto, en 82,8%.
Durante los primeros ocho meses del año, las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. movilizaron en los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador 12.040.000 viajeros, registrando un crecimiento de 3,2% frente al número de pasajeros transportados en el periodo enero-agosto de 2016.
La capacidad (ASKs) en estos mercados disminuyó 1,7%. En contraste, el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2,8%. De este modo, el factor de ocupación se situó en 81,9%.
En las rutas internacionales de la Holding, el número de pasajeros movilizados entre enero y agosto ascendió a 8‘614.000 en lo corrido del año, registrando un crecimiento de 11,5% respecto al mismo periodo de 2016.
La capacidad (ASKs), por su parte, creció 9,7% en ese mismo período, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 13,3%, dando como resultado una ocupación del 83%.
Avianca Holdings S.A. está integrada por las aerolíneas: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca) y Tampa Cargo S.A.S, constituidas en Colombia; Aerolíneas Galápagos S.A. (Aerogal), constituida en Ecuador y las compañías del Grupo TACA.
Recomendado: En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey