Empresas
PriceSmart abre su segundo almacén en Cali
La cadena de comercio estadounidense amplía su apuesta por el mercado colombiano y abrirá su tercer almacén en el país y segundo en la capital del Valle.
José Luis Marín, vicepresidente de la cadena con sede en San Diego, señaló que el nuevo establecimiento está ubicado al norte de Cali, en el sector de Menga, y generará unos 180 empleos directos, además de los 220 indirectos durante su etapa de construcción.
La nueva tienda de PriceSmart está ubicada en un lote de 16.000 metros cuadrados, con un área de construcción de 5.500 metros en piso de ventas. “Estamos muy contentos y ansiosos de abrir el club en el Norte, porque la apertura de nuestra primera tienda de Cali, en Cañas Gordas, ha sido muy bien acogida por la ciudad”, sostuvo Marín. Aunque se abstuvo de dar cifras, el directivo señaló que los resultados en Colombia son muy positivos y han superado las expectativas.
El formato de esta cadena estadounidense, inédito en Colombia, es a través de un club de compras que le ofrece beneficios especiales a quienes obtengan una tarjeta de afiliación. La cadena cuenta con un surtido limitado de aproximadamente 2.400 referencias en productos frescos, de electrónica, tecnología, deportes, ropa, ferretería, salud y belleza, entre otros. La alta rotación de los productos la generan no solo la novedad y los precios que ofrecen, sino también el tener marcas líderes en un número limitado de unidades.
Según Marín, en Colombia la oferta de sus tiendas corresponden en un 65% a productos importados y en un 35% a productos nacionales o regionales. Entre sus proveedores nacionales se destacan marcas líderes del país y algunas de pequeñas y medianas empresas de Barranquilla, donde se abrió el primer almacén de esta cadena en Colombia, y actualmente avanzan en el proceso de desarrollo de proveedores en el occidente del país.
PriceSmart está presente en 13 países de América Latina y el Caribe, con 30 tiendas –la segunda en Cali será la número 31- y tiene alrededor de 2 millones de socios con tarjetas de compras.
En los planes de la compañía está abrir nuevos clubes de compras en otras ciudades del país, particularmente en Medellín y Bogotá, que son mercados con alto potencial. Los resultados de la compañía en el semestre que cerró el pasado 28 de febrero, según Nasdaq, muestran un crecimiento en sus ventas de 10,9%, tras alcanzar los US$1.115,5 millones.