MEDIOAMBIENTE
Andi espera recolectar el 10% de envases y empaques que se producen en Colombia
La Andi anunció que en 2021 entra en vigencia la norma de recolección y aprovechamiento de empaques para empresas, con el cual espera reciclar este año el 10% del total de los envases y empaques que se producen en el mercado.
Este año entra en vigencia la resolución 1407 de 2018 que exige a las empresas la recolección y aprovechamiento de empaques que ponen en el mercado, por lo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su programa 30/30, espera recolectar al menos el 10% de estos materiales para que sean transformados en nuevos productos.
El material recolectado será transformado en nuevos productos, con lo cual se contribuirá "a que Colombia pase de una economía lineal, en la que los residuos no se aprovechan, a una circular en la que son convertidos en nuevos materiales o productos", indicó la agremiación.
Lea también:
Cerca de 200 empresas de 25 sectores económicos afiliadas al gremio iniciaron el proceso hace un año, logrando en 2020 la recolección y transformación de 26.000 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal durante su primer año de operación.
El programa, que ya tiene presencia en 58 municipios de 19 departamentos, logró duplicar el número de empresas afiliadas a la iniciativa, además de contar con un sistema de información armonizado entre las diferentes empresas para calcular la cantidad de materiales puestos en el mercado y establecer la meta de cumplimiento para este año.
Para lograr sus objetivos durante este año, este programa estableció relaciones estratégicas con 17 gestores a nivel nacional, con los que trabaja de manera conjunta.
Cabe destacar que este trabajo incluyó a más de 1.000 recicladores de oficio en todo el territorio nacional.
“Durante el 2020 logramos articularnos con todos los actores de la cadena, recicladores, fabricantes de materias primas y de envases y empaques, transformadores y productores, para lograr la correcta gestión, trazabilidad y aprovechamiento de los residuos de envases y empaques", aseguró el vicepresidente de Desarrollo sostenible de la Andi, Carlos Herrera.
"Esto nos llevó a tener una estrategia consolidada que hoy se traduce en diferentes proyectos regionales de recolección, que demuestran las buenas prácticas y asegurar principios de inclusión y transparencia”, apuntó.