EMPRESAS
Dunkin cambia de dueño tras cerrar acuerdo de compra por US$11.300 millones
Dunkin Brands, grupo dueño de la cadena de comida rápida Dunkin’ y Baskin Robbins, anunció que llegó a un acuerdo de compra con Inspire Brands, compañía respaldada por una firma de capital privado.
La venta del grupo se habría dado por 11.300 millones de dólares, según informó Dunkin Brands en un comunicado este sábado. El anuncio se da una semana después de indicar el inicio de las conversaciones.
De acuerdo con el grupo, la compra se calculó sobre un valor de 106,5 dólares la acción, seis dólares por encima del precio que marcaron las acciones al cierre de Wall Street. El acuerdo también incluye la compra de la deuda de la compañía.
“Dunkin’ y Baskin Robbins son líderes de categoría con más de 70 años de rica herencia y juntas son dos de las marcas de restaurantes más icónicas del mundo. Al unirse a Inspire, agregarán experiencias y ocasiones complementarias para los huéspedes a nuestro portafolio actual”, afirmó Paul Brown, cofundador y director ejecutivo de Inspire Brands.
Dunkin’ es reconocida por su combinación de cafés, bebidas expreso y productos horneados como sánduches de desayuno, así como por sus famosas donas. Por otro lado, Baskin-Robbins es una de las más grandes cadenas de tiendas especializadas en helados en el mundo.
Lea también: Dunkin alista su venta a una compañía apoyada por firma de ‘private equity‘
Según información del grupo, actualmente hay más de 12.500 tiendas de Dunkin’ y casi 8.000 de Baskin Robbins en todo el mundo.
De acuerdo con el comunicado publicado por el grupo el viernes, el acuerdo contempló que, tras la finalización de la transacción, las dos funcionarán con marcas distintas dentro del portafolio de Inspire, que incluye más de 11.000 establecimientos de cadenas de restaurantes como Arby’s, Buffalo Wild Wings, SONIC Drive-In y Jimmy John’s.
“El anuncio de hoy es un testimonio de nuestro grupo de clase mundial de franquiciados, licenciatarios, empleados y proveedores que han trabajado juntos para transformar Dunkin’ y Baskin-Robbins en marcas modernas y relevantes. Estamos emocionados de aportarles un valor significativo a los accionistas que han estado con nosotros en este viaje y creemos que Inspire Brands, un operador preeminente de conceptos de restaurantes franquiciados”, afirmó Dave Hoffmann, director ejecutivo de Dunkin’ Brands.
Hay que recordar que Dunkin‘ Donuts pasó a llamarse Dunkin‘ desde el año pasado en un intento de que los clientes la relacionen más con el café y no solo con donas. La cadena obtiene la mitad de sus ingresos a partir de la venta de bebidas.
Le puede interesar: Dunkin Donuts creará miles de puestos de trabajo en Estados Unidos
Según la compañía, la pandemia ha cambiado los hábitos de sus clientes en la medida que ahora llegan a las tiendas mucho más tarde que antes y están dispuestos a gastar más dinero en productos nuevos.
Sin embargo, a finales de julio de este año, la compañía anunció que cerraría permanentemente el 8% de sus locales en Estados Unidos, aproximadamente 800 restaurantes.