SANCIONES

Funerarias son multadas por vulnerar derechos de consumidores en pandemia

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a siete funerarias por vulnerar varios derechos de los consumidores, entre ellos, las normas de protección relacionadas con información, publicidad y derechos de retracto y reversión del pago.

3 de diciembre de 2020

Entre las empresas sancionadas está la Cooperativa Inversiones y Planes de la Paz Limitada, que recibió la sanción más alta, de más de $70 millones, por infringir las normas de protección al consumidor relacionadas con información, publicidad y derechos de retracto y reversión del pago.

La decisión se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que esta empresa ofreció planes de protección exequial, induciendo en error a los consumidores, al incluir en su publicidad afirmaciones objetivas sobre la eliminación del requisito de edad para la afiliación y acceso de los servicios funerarios.

Lea también: Presupuesto de Bogotá de 2021 por $23,9 billones fue aprobado en primer debate

La empresa "omitió información que era necesaria para la adecuada comprensión de dicha publicidad, haciendo creer a los consumidores que se podían afiliar sin límite de edad, cuando el clausulado del contrato señalaba exactamente lo contrario", explicó la SIC en su resolución.

Dentro de la investigación de la SIC también fueron sancionadas la Funeraria Inversiones y Planes de la Paz, La mano amiga, Exequiales el refugio, Compañía de previsión exequial del Estado, Excelencia exequial la esperanza y Ríos de agua viva. 

A estas se les acusó del incumplimiento a requerimientos de información hechos por la Superindustria para verificar, entre otras, las modificaciones o restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión de la pandemia de la covid-19, obstaculizando las acciones de inspección y vigilancia de la autoridad.

Lea también: Twitter actualiza sus políticas para prohibir el lenguaje deshumanizador

Así mismo, la entidad encontró que las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres, y la información suministrada a los consumidores al respecto, tampoco era la adecuada, por lo que estas seis funerarias les fueron impuestas varias sanciones que suman en total cerca de $40 millones.

Contra estas decisiones tomadas por la Superintendencia proceden recurso de reposición y apelación.