AEROLÍNEAS
Wingo: "seguiremos con la propuesta de bajo costo aún después de la crisis"
La directora general de Wingo Colombia, Carolina Cortizo, le dijo a Dinero que la aerolínea continuará con su propuesta de bajo costo cuando termine la crisis de la covid-19 ya que esto ayudará a estimular el mercado de viajes nacionales e internacionales.
En entrevista con Dinero, Carolina Cortizo aseguró que cuando termine la crisis de la covid-19 mantendrán su estrategia de bajo costo a pesar de las pérdidas que tendrá el sector porque de esta manera se podrá estimular la demanda de viajeros y retomar el rumbo de la industria.
Dinero: ¿Cómo los encontró la crisis de la covid-19?
Carolina Cortizo: Han sido días difíciles para la industria, en nuestro caso nos tomó con cierta ventaja competitiva porque estábamos en una posición financiera sólida y un manejo de las finanzas realmente juicioso.
Lea también: Wingo y Copa Airlines repatriaron a 185 colombianos desde Panamá
Sin embargo, ninguna empresa está preparada para recibir cero ingresos por lo que si bien al principio estábamos tranquilos y cubrimos por varios meses la operación, ya estamos en un nivel crítico que nos pone en un riesgo.
D: Todas las empresas han tenido que realizar cambios internos para mantenerse a flote, ¿cuál es su caso?
CC:Sin duda es un proceso difícil al ver que nuestra demanda simplemente no existe, pero hemos implementado estrategias en la compañía para minimizar los costos y garantizar la supervivencia de la misma.
Para ello lanzamos los planes voluntarios para nuestros colaboradores con licencias no remuneradas, jubilaciones anticipadas e incluso retiros voluntarios de la empresa para así dar un alivio completo a la nómina.
D: A nivel de compañía, ¿qué estrategias han puesto en marcha para solventar la crisis?
CC: Hemos estado en conversaciones con el Gobierno y establecido estrategias para optimizar y lograr la eficiencia de los costos que son inhererentes a la operación y así generar confianza en los viajeros.
D: ¿Han tenido que solicitar algún crédito en medio de la crisis?
CC: Estamos buscando créditos que nos ayuden a sobrellevar los meses de cero ingresos, no buscamos sanar huecos pasados, necesitamos fondos para cubrir los gastos de no ingresos en estos meses.
D: Al ser una aerolínea con el modelo de bajo costo, ¿piensan regresar con el mismo esquema o habrá alguna modificación para recuperar ingresos?
CC: Este es uno de nuestros pilares más importantes, es nuestra propuesta de valor sólida y no es negociable, seguiremos siendo de bajo costo aún después de la pandemia para estimular el mercado nuevamente, no solo por el bajo costo sino por el profesionalismo que nos caracteriza.
También le puede interesar: Carolina Cortizo, nueva directora de Wingo
D: ¿Qué pasará con los plazos de los voucher de los viajeros que realizaron compras antes de la crisis y no lograron viajar? ¿los extenderán? ¿cuál es el plazo?
CC: Hemos venido extendiendo los plazos constantemente dependiendo de la situación pero no tenemos fechas concretas, por ahora dimos ampliación para los voucher hasta el 30 de junio de 2021 para que los viajeros que no quieran tomar su vuelo este año tengan hasta esta fecha para hacerlo.
D: Una de las iniciativas que han surgido a raíz de la pandemia es el apoyar a quienes más lo necesitan, ¿qué ha hecho Wingo en ese sentido?
CC: El tema de la pandemia hizo que la palabra solidaridad tuviera un nuevo sentido. Nuestros esfuerzos han estado enfocados en nuestros colaboradores que también se han visto afectados por la crisis.
Lanzamos un programa para que los colaboradores que se retiraron voluntariamente puedan conseguir otro trabajo pronto, también tenemos nuestra estrategia Mercadito Wingo donde nuestros colaboradores pueden ofrecer productos que tengan y así tener ese bienestar que la compañía no pueda pagar.
Finalmente, ¿cuáles son las pérdidas estimadas que tiene el sector y cuáles son las proyecciones de viajeros que tienen para finalizar este año?
CC: Nosotros, al hacer parte de la holding de Copa reportamos como holding, en ese sentido las pérdidas son de $80 millones al mes.
Frente a viajeros, te mentiría si te dijo una proyección porque es una verdadera incertidumbre aunque esperamos para diciembre estar al 60% de capacidad desde Wingo.
Lea también: Despega nueva aerolinea de bajo costo que competirá con VivaColombia