Literatura
A La Habana llegó un barco cargado de…cultura, arte y literatura
Colombia es el país de honor en la tradicional Feria del Libro que se hace en la capital cubana desde hace cuatro décadas.
La Habana, Cuba, es una ciudad mágica que guarda en sus 500 años de historia varios secretos de lo que ocurrió antes y después de la revolución de Fidel Castro (1959), que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Antes de que Castro llegara al poder, se hizo la primera Feria del Libro (1942) tras la expedición de la Constitución cubana, en la que se pactó la promoción de la cultura. La primera sede fue la antigua cárcel de La Habana, pero el evento no arrojó los resultados esperados y fue calificado como “modesto”. Con el paso de los años, se trasladó al parque Central, donde aumentó el interés de los cubanos y extranjeros, pues conocían la literatura de primera mano.
La Feria no logró expandirse por Cuba, pero los textos llegaban a las provincias para educar a los isleños. Sin embargo, en el golpe de Estado de Fulgencio Batista (1952), el auge por la lectura se detuvo y la Feria del Libro se frenó por casi una década. Con la llegada de Castro al poder, empezó la Campaña Nacional de Alfabetización (1961), que lideró el Che Guevara, para que toda la población estuviera escolarizada.
El objetivo se cumplió y durante tres décadas los libros y el arte se llevaron a todas las provincias, hasta que en 1982 volvió la Feria del Libro a La Habana en el Museo Nacional de Bellas Artes con participación de editoriales y escritores latinoamericanos. Desde 1998 se adquirió la tradición de tener un país invitado y el evento es de los que más multitudes convoca en la isla.
Tendencias
Sin embargo, el periodo especial y los problemas económicos de Cuba impiden que la venta de textos sea un éxito, pues los isleños no tienen dinero para adquirir los libros, aunque irónicamente conocen el mundo literario perfectamente por las enseñanzas en escuelas y universidades.
Cuatro décadas después de reformar la tradición de la Feria del Libro, Colombia es el país invitado, por lo que se conformó una delegación de 25 escritores, una muestra de la producción literaria colombiana, cine y muestras artísticas. La vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, fueron las encargadas de presentar a los escritores en Cuba.
Ángela Mavisoy (Putumayo) Escritora y poeta
Celso Román (1947, Bogotá)Poeta y escritor
José Zuleta Ortiz (1960, Bogotá) Escritor
Lisandro Duque Naranjo (1943, Sevilla) Director de cine