NACIÓN

¿Adiós al taxímetro?

24 de marzo de 2018

Apartir del 28 de marzo los usuarios de taxi en Bogotá conocerán el valor de la carrera al tomar el servicio y no al llegar a su destino. La nueva tecnología estará presente en 22.741 vehículos que usarán dos tabletas: una para el conductor y otra para el pasajero. La medida no ha escapado a la polémica. Acá están las principales críticas de algunos taxistas que se oponen al nuevo modelo y las respuestas que dio a SEMANA Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

TAXISTAS: Las tarifas no se establecen con un estudio de georreferenciación y causarán pérdidas a los taxistas.

JUAN PABLO BOCAREJO: Las plataformas tecnológicas usarán los servicios del enrutador que prefieran, como Waze o Google Maps, por ejemplo, para encontrar el camino que minimice el tiempo de recorrido. La plataforma tomará ese tiempo de viaje estimado y la distancia entre los puntos de origen y destino de la carrera, con los que usará una ecuación establecida para calcular el valor. El costo de una carrera solo se modificará cuando el pasajero interrumpa el recorrido o cambie el destino.

TAXISTAS: Usar las tabletas aumentará la inseguridad para los conductores.

J.P.B.: Según información del Distrito, el 55 por ciento de los conductores operan con plataformas tecnológicas. Eso significa que ya portan como mínimo un dispositivo. Con el nuevo sistema la ubicación real de los vehículos estará disponible para las empresas de taxi y para la Secretaría de Movilidad y, además, la Policía no tiene reportes de que exista un mercado ilegal de tabletas robadas.

TAXISTAS: Es posible adulterar las aplicaciones para engañar a los usuarios.

J.P.B.: Ante la posibilidad de manipular la ubicación real de los vehículos y para prevenir el fraude y los sobrecostos, las aplicaciones de este nuevo sistema tendrán un código de lectura rápida (o código QR), único para cada viaje, solo legible mediante la aplicación oficial del Distrito, Simur. Los usuarios tienen esa herramienta para verificar la autenticidad de la plataforma.

TAXISTAS: El uso de dispositivos tecnológicos e internet aumentará los costos de funcionamiento.

J.P.B.: La Secretaría dejó claro que los propietarios de los taxis deberán pagar por los dispositivos y por el internet, que será indispensable para prestar el servicio. En las nuevas tarifas estarán contemplados los gastos relacionados con la modernización.