Chocó

Aida Avella desató polémica por hospital de Acandí, Chocó, y terminaría denunciada penalmente

Contratista del hospital de Acandí, Chocó, salió a desmentir las acusaciones que la congresista realizó en la plenaria del pasado lunes.

10 de agosto de 2022
Aída Avella, excandidata a la vicepresidencia por el Polo Democrático. | Foto: David Amado

La senadora boyacense Aida Avella manifestó en la sesión plenaria que Chocó es uno de los departamentos más golpeados de Colombia por la corrupción.

”Acabo de hablar con una delegación de Acandí, Chocó, y quiero decir que en el Urabá chocoano, allá en toda la frontera con Panamá, en el Darién, son saqueados los recursos naturales”, dijo.

Cabe recordar que es allí donde se realizan actividades mineras de oro, la mayoría de manera informal.

Sin embargo, nombró una denuncia, con nombre propio y que está relacionada con la infraestructura del hospital del municipio. “Lo que pasa en el hospital de Acandí, construido por un señor que se llama Lothar Sánchez, es que ese señor se gastó $ 7.000 millones en la construcción, le hicieron un reajuste de $ 2.000 millones, y la interventoría no ha podido recibirlo porque quedó mal construido. Pero, además de eso, es un contrato de la gobernación”, indicó

Para la congresista, tanto a la gobernación actual como la anterior hay que ponerle especial atención por la contratación realizada: “No pueden esquilmar los fondos del presupuesto nacional de esta manera”, enfatizó.

Una vez se conoció la denuncia de Avella, las reacciones en el departamento fueron varias; por un lado, la comunidad empezó a exigir respuesta: algunas personas de manera pacífica y otros, airada.

SEMANA habló con el contratista y manifestó que lo que ella asegura carece de pruebas y que estaría mintiendo en sus señalamientos. “La declaración de la congresista fueron salidas de contexto y de tono. De hecho, más que imprudentes, fueron bastante irresponsables”, dijo Sánchez, quien aseguró además que la obra se encuentra con un 95% de avance.

El contratista advirtió que en la región en la que vive se experimenta la violencia de manera acentuada, por los grupos al margen de la ley.

“Yo en estos momentos me siento en riesgo, como también lo está la integridad física de mi familia”, manifestó, al señalar que ya hay indicios de amenazas y extorsión.

Según él, todo a raíz de las declaraciones que la congresista dio, que dejaron la percepción de la pérdida de dinero por responsabilidad de Sánchez.

Él indica que decir en Chocó, donde tienen injerencia el Clan del Golfo y otros grupos ilegales, que alguien robo o se quedó con plata de la nación es alimentar un caldo de cultivo para los grupos ilegales.

El 5% que falta para entregar de la obra, aclara el ingeniero, son detalles, algunos de ellos en manos de la gobernación, como el suministro de unos equipos para la generación de energía y la instalación de unos mesones en acero inoxidables como la instalación de aires electrónicos. Espera en dos meses entregar la obra finalizada.

Además, emitió un comunicado en el que desmiente a la senadora:

El Contrato No 005 de 2016 fue adjudicado a la Empresa UT Constructora HLAA, cuyo representante es el ingeniero Lothar Edwar Sánchez Lozano; no está siendo “construido” por el ingeniero como persona natural, como lo afirma la senadora.

El contrato tiene un valor inicial de $5.222.636.669,42 y una adición presupuestal por valor de $1.699.984.370,60, para un valor total de $6.922.621.040,02, y tiene un avance físico de obra del 94%; en la actualidad, la obra se encuentra suspendida y se está a la espera del reinicio en el momento que se surtan unos trámites internos de la Gobernación del chocó, para la entrega y puesta en servicio a la comunidad.

NO ES CIERTO que la obra no ha sido recibida por la Interventoría porque “quedó mal construido”, ya que todas las obras ejecutadas hasta la fecha han sido aprobadas por la Interventoría del proyecto, totalmente contrario a lo manifestado por la senadora.

La empresa ya emprendió una denuncia penal en contra de la senadora, por injuria y calumnia, así como por enlodar y poner en riesgo la integridad física y moral del ingeniero Lothar Sánchez y su Familia.