Reglamentación
Alerta en Colombia por el manejo sin control de armas traumáticas
Aunque el Estado colombiano intenta poner en cintura el uso de armas traumáticas, el asunto no ha sido fácil y el acceso a estas es sencillo.
En Colombia el uso de armas traumáticas se convirtió en un problema por la facilidad con la que se puede acceder a ellas y el uso que les están dando. Aunque los Gobiernos han intentado regularlas, el asunto no ha sido sencillo y no hay claridad sobre cómo se controlará el tema.
En agosto de 2021, el entonces presidente Iván Duque ordenó que las armas traumáticas o de fogueo tuvieran la misma reglamentación que las de fuego. Se expidió un decreto para tal fin y se determinó que el 4 de marzo de 2023 era el plazo máximo para registrarlas. Se estima que en Colombia hay más de 1,5 millones de armas consideradas no letales si se les da el uso indicado.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, por su parte, extendió por unos meses más el plazo de registro y la nueva fecha será el 4 de julio como límite para evitar que se considere como un arma ilegal. La meta del Ministerio de Defensa es marcar estas armas por parte de la Industria Militar (Indumil) con la finalidad de hacer control de todas aquellas que circulan en el mercado. La realidad mostró que en el proceso se presentaron numerosos inconvenientes en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga y Villavicencio y por eso fue necesario extender el plazo.
Surgieron denuncias por retrasos en la atención, posibles cobros para los turnos de recepción de las armas y un posible tráfico de influencias. Según advertencias de ONG como la Fundación Ideas para la Paz, en el país circulan sin control armas traumáticas, que si se disparan a menos de 15 metros pueden ser letales. Otro problema es que son usadas para actividades delincuenciales y se modifican para convertirlas en armas de fuego.
Tendencias
Información de inteligencia asegura que este tipo de armas son las más usadas en los atracos, pues la apariencia asemeja a una real y en el mercado negro adaptan las municiones con plomo. Los que alcanzaron a inscribir sus armas antes del 4 de marzo (21.654) pueden marcarlas en Indumil, pero las cifras no fueron las esperadas. Quien no haga este trámite será sancionado por tráfico y porte ilegal de armas.
¿Cuánto cuestan?
Como hay diferentes tipos de armas traumáticas, el valor depende de los requerimientos del cliente, pero los precios están entre los 500.000 y 2.000.000 de pesos.
¿Cómo se hace el trámite?
Se debe hacer la inscripción ante el Departamento de Control y Comercio de Armas, posteriormente dan un turno para el marcaje en Indumil y se deben cancelar 90.000 pesos si se vive en Bogotá o 145.000 si se reside en otra ciudad o municipio.
¿Cuántas armas traumáticas hay?
Aunque no hay un dato exacto, se estima que la cifra supera los 1,5 millones de armas que se venden para práctica de tiro.
Venta libre
En diferentes plataformas se puede adquirir un arma traumática, incluso, son enviadas a domicilio. En diez años la venta aumentó 2.000 por ciento al pasar de 8.500 a unas 190.000 unidades anuales, según un informe de Indepaz.