ENFOQUE

Así será la reactivación férrea en el Gobierno Petro, según el ministro de Transporte, William Camargo

El ministro de Transporte, William Camargo, entrega detalles de la ley ferroviaria que se está tramitando en el Congreso de la República. La iniciativa impulsaría la economía regional.

8 de julio de 2023
El ministro de Transporte, William Camargo. | Foto: Ministerio de trabajo

SEMANA: ¿En qué consiste la ley ferroviaria?

WILLIAM CAMARGO: Tiene como propósito actualizar el marco normativo y legal vigente de más de 100 años y permitir la reactivación definitiva del modo ferroviario sobre la red a cargo de la nación. Este proyecto de ley busca fortalecer la institucionalidad del sector transporte frente a este modo y una adecuada articulación con los otros modos de transporte en el país. Busca regular las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la red férrea nacional, establecer condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promueven el desarrollo sostenible, eficiente y seguro del modo bajo tres ejes: intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad.

WILLIAM CAMARGO.
William Camargo dice que el Gobierno definió una ruta del sector transporte para el cuatrienio y consolidar una red intermodal que permita tener regiones mejor conectadas y más competitivas. | Foto: Alejandro Acosta

SEMANA: ¿Cómo mejorará la competitividad y conectividad del país?

W.C.: Ante el panorama de rezago histórico del modo ferroviario, este Gobierno reconoció la necesidad de dar un paso decidido hacia la reactivación férrea de Colombia a través de la formulación de esta ley, que busca definir y establecer lineamientos para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional. Esta importante apuesta reduce los costos de operación, mejora la conectividad de centros de producción y consumo, dinamiza las economías regionales y migra un porcentaje de carga del modo carretero al férreo. Es fundamental que el país priorice la reactivación de la operación ferroviaria, ya que por sus características operativas reduce costos logísticos y de transporte, que favorecen la competitividad de Colombia.

SEMANA: ¿Cómo fortalecer los modos del transporte?

W.C.: Con la promoción de la intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad de la red de transporte del país. Para esto, el Gobierno definió una ruta del sector transporte para el cuatrienio y consolidar una red intermodal que permita tener regiones mejor conectadas y más competitivas.

William Fernando Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
William Camargo asegura que el impacto de la reactivación en la operación ferroviaria se vería a nivel nacional. | Foto: ANI

SEMANA: ¿Se reducirán los costos de operación?

W.C.: Habría reducciones del 26 por ciento en los costos de exportación y 32 horas en los tiempos de exportación en el corredor logístico Bogotá-puertos del Caribe. Esto se debe a factores clave como mayor capacidad de movilización de carga o pasajeros por viaje y la eficiencia energética debido a un menor consumo de combustible por tonelada kilómetro movilizada; además, la reducción de emisiones de CO2 –se estima que en este corredor representaría una disminución del 38 por ciento– frente al modo carretero.

SEMANA: ¿Qué regiones se podrían conectar? ¿Cuántos colombianos podrían beneficiarse si se aprueba este proyecto de ley?

W.C.: El impacto de la reactivación en la operación ferroviaria se vería a nivel nacional. Beneficiaría la competitividad de todas las regiones del país en virtud de ser una oportunidad para la movilización de diferentes tipos de carga, que se han analizado a partir de un ejercicio de apuestas productivas identificado entre este Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación. Naturalmente, hay proyectos estratégicos que se irán desarrollando e implementando progresivamente, incluidos aquellos que hoy cuentan con una infraestructura existente y operativa. Sin embargo, los corredores del Pacífico colombiano, la red central del país hacia el Caribe, las conexiones de Bogotá con la red central y la interoperabilidad entre los litorales pacífico y atlántico, así como en Norte de Santander, serán aquellos desarrollos que se priorizarán en este cuatrienio, sin perjuicio de que se puedan evaluar nuevas posibles conexiones entre dichos corredores y en zonas aún no desarrolladas, lo cual dependerá de la viabilidad de dichas potenciales conexiones.De igual manera, las iniciativas regionales en materia de proyectos interurbanos de pasajeros han venido siendo apoyados por el Gobierno nacional. Estos proyectos originados por las regiones facilitan la movilidad eficiente de las personas en el ámbito regional y urbano, y permiten menores tiempos de desplazamiento, más seguridad en la operación y una movilidad más sostenible.