ENFOQUE
Catarsis de Juana Acosta y otras noticias de la semana
Los dos aspirantes al Senado y la Cámara que llegan a punta de voto de opinión y con una campaña a cero costo. Colombia quedó en el ranking de los países de América Latina en donde más se vendieron libros el año pasado. Las nuevas medidas para mitigar la pandemia no ponen en riesgo los derechos de los trabajadores.
Hace tres décadas, Juana Acosta se enteró del asesinato de su padre cuando estaba a punto de llegar a sus clases de baile, una de las pasiones de su vida que abandonó por lo ocurrido. Siendo una niña, no entendía lo que pasaba ni la realidad de la violencia en Colombia.
Treinta años después, la actriz volverá a la danza en una obra llamada El perdón y, de paso, se estrenará en el mundo de las tablas en Madrid, España. El guion es un homenaje a su padre y a las víctimas de la violencia.
Con buenas intenciones
El 13 de marzo serán las elecciones para elegir al nuevo Congreso y ha llamado la atención la apuesta que están haciendo dos aspirantes al Senado y la Cámara. Se trata de Juan Carlos Flórez y Fernando Rojas, quienes quieren llegar a las dos corporaciones a punta de voto de opinión y con una campaña a cero costo. Para nadie es un secreto que la política tiene unos costos muy altos, pero esta fórmula le apostará a conquistar los votos sin tamales, lechona y eventos masivos. ¿Cumplirán su promesa?
Libros en pandemia
En 2021 Colombia quedó en el ranking de los países de América Latina en donde más se vendieron libros. Aunque no se mide por qué aumentó el consumo de la literatura, lo cierto es que coincidió con la pandemia del coronavirus, algunas restricciones y el teletrabajo.
Lo más leído
Bogotá es la segunda ciudad, luego de Santiago de Chile, en donde más se compraron textos. Después de la capital están Medellín y Cali. Los gustos están orientados a temas de bienestar, autoayuda, novelas y ficción. Según la medición de Buscalibre, el libro más vendido del año pasado fue Boulevard, de Flor Salvador.
No podrán terminarle el contrato
En el país empezó la exigencia del esquema de vacunación para trabajadores que adelanten actividades en sitios abiertos al público con la finalidad de frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, la viceministra de Trabajo, Isis Andrea Muñoz, aclaró que no debe generarse un pánico colectivo, pues los derechos de los trabajadores no están en riesgo.
“El Código del Trabajo tiene unas causales claras para poder desvincular a un trabajador y la falta del esquema de vacunación no es una justificación para sacar a un empleado. Queremos que los empleados se vacunen, es solo eso”. La funcionaria explicó que la circular que se expidió solo crea conciencia sobre la importancia de la inmunización y que lo importante es que los que falten inicien el proceso.