Cine

Colombia, de película

La película colombiana Memoria, podría ganar en el Festival de Cannes 2021 la Palma de Oro. El cine de nuestro país sigue exportándose a grandes velocidades.

17 de julio de 2021
| Foto: foto: getty images

Aunque la industria cinematográfica no cuenta con suficiente solidez económica, el número de producciones aumentó significativamente en las últimas dos décadas. Cada vez hay más reconocimientos para los cineastas del país, y las películas producidas en territorio nacional continúan desfilando por las alfombras rojas internacionales.

La película colombiana Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton, Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, está compitiendo en el Festival de Cannes 2021 para conquistar la codiciada Palma de Oro. En su primera proyección (15 de julio), el elenco llegó a la alfombra roja del festival francés con una bandera y el mensaje “SOS Colombia”, refiriéndose a la crisis social.

| Foto: ap

El largometraje, rodado en Bogotá y en el Quindío, se encuentra dentro de los favoritos para ganar el prestigioso premio, y, una vez más, el cine colombiano obtendría reconocimiento internacional con esta película que recorre los caminos de la mente con sensaciones que retumban en la cabeza por la mirada externa de un conflicto. El 17 de julio se conocerá el fallo del jurado.

La estrategia del caracol (1993)

De las primeras películas colombianas galardonadas con varios premios en el exterior (16) y la más importante para la historia del cine criollo. Tuvo en su elenco a Vicky Hernández, Luis Fernando Montoya, Frank Ramírez, Jairo Camargo y Fausto Cabrera. Cuenta la historia de unos vecinos de un barrio de Bogotá que se unen para evitar que les quiten la casa donde viven.María llena eres de gracia (2004)Una producción colombiana con cooperación de Estados Unidos, que recibió más de 22 premios internacionales y diez nominaciones en alfombras rojas del mundo. Una historia que develó las mulas del narcotráfico, bien calificada por los críticos del cine. Catalina Sandino, protagonista, estuvo nominada a los Premios Óscar.

La pena máxima (2001)

Dirigida por Jorge Echeverry y con la producción de Dago García. Plasmó la historia de un empleado público que tiene el fútbol como su gran pasión. Robinson Díaz, Enrique Carriazo, Álvaro Bayona y John Álex Toro formaron parte del filme, que ganó varios premios internacionales en España, Canadá y Estados Unidos. En junio se cumplieron 20 años de su lanzamiento.

María llena eres de gracia (2004)

Una producción colombiana con cooperación de Estados Unidos que recibió más de 22 premios internacionales y 10 nominaciones en alfombras rojas del mundo. Una historia que develó el mundo las ‘mulas’ del narcotráfico y que fue bien calificada por los críticos del cine. Catalina Sandino, protagonista del largometraje, estuvo nominada a los premios Oscar.

Soñar no cuesta nada (2006)

Producción colombo-argentina que tuvo rotundo éxito de taquilla y aceptación en los colombianos por mostrar una historia real de un grupo de soldados que encuentra (2003), en las selvas del Caquetá, una millonaria caleta de las Farc. La película estuvo nominada en los Premios Goya (España) y en el Festival de Berlín (Alemania). Recibió un galardón en el Chicago Latino Film Festival.

Los colores de la montaña (2010)

Dirigida por Carlos César Arbeláez, recibió más de 20 premios internacionales en la última década. Chile, Canadá, Suiza, Ecuador, Argentina, Francia y España reconocieron la calidad de la cinta rodada en Antioquia. Cuenta la historia de Manuel y sus amigos de escuela con una vieja pelota de fútbol, y muestra la realidad del campo en Colombia y el desplazamiento forzado que causaron varias guerrillas del país.

El abrazo de la serpiente (2015)

Esta película fue una producción de Colombia, Argentina y Venezuela bajo la dirección de Ciro Guerra. Ganó 33 premios internacionales y estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los premios Oscar en 2018. Se proyectó en más de 20 países y los elogios fueron mundiales. La historia narra, en blanco y negro, las aventuras de dos científicos alemanes y en distintas épocas, por la Amazonía y su interacción con los pueblos indígenas de Colombia. Sin duda, esta película dejó un legado para la industria cinematográfica del país.

El olvido que seremos (2020)

Colombia ganó en los Premios Goya 2021 con esta película basada en la novela homónima del escritor Héctor Abad Faciolince. El español Fernando Trueba dirigió el largometraje que recrea la época de violencia vivida en Colombia hace tres décadas. Un relato del amor y de la relación incondicional de un padre y su hijo, que se trunca con la muerte del primero de ellos.