ENFOQUE

Colombia recibe 366 millones de dólares para proteger la Amazonia

Esta suma no solo le da dientes a Colombia para frenar la motosierra, sino que es un reconocimiento planetario por salvaguardar la riqueza ambiental y biodiversidad y un llamado de atención a los otros ocho países con los que comparte el bosque tropical más importante del mundo.

14 de diciembre de 2019
| Foto: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Adiferencia de Brasil, que en 2019 registró la mayor pérdida de bosque amazónico en los últimos once años, Colombia logró frenar el incremento de la deforestación, que venía subiendo como espuma desde que las FARC se desmovilizaron. Ante esto, Noruega, Reino Unido y Alemania decidieron extender su cooperación con el Gobierno hasta 2025, con 366 millones de dólares, la mayor inversión internacional para luchar contra la deforestación en la historia del país.

Esta suma no solo le da dientes a Colombia para frenar la motosierra, sino que es un reconocimiento planetario por salvaguardar la riqueza ambiental y biodiversidad y un llamado de atención a los otros ocho países con los que comparte el bosque tropical más importante del mundo. El espaldarazo contrasta con el retiro de la cooperación al gobierno de Jair Bolsonaro y le da un nuevo estatus a Colombia como punto estratégico para mitigar el cambio climático. En la foto, Svenja Schulze (Alemania), el ministro Ricardo Lozano y Ola Elvestuen (Noruega) firman el nuevo acuerdo de cooperación.