ANTIVACUNAS
Coronavirus: los famosos que reniegan y se oponen a la vacuna
La covid-19, con su variante dominante ómicron, sigue marcando la vida de los habitantes del planeta. Sin embargo, hay algunos que lideran movimientos antivacunas y argumentan su rechazo a la inoculación.
En diciembre de 2021 se cumplieron dos años desde que se presentaron los primeros casos de la covid-19 en la ciudad china de Wuhan. A partir de esa fecha, el virus se esparció por el mundo y provocó un confinamiento sin precedentes. En Colombia el primer caso se detectó en marzo de 2020 y desde ese momento se anheló la vacuna contra el virus.
En el país se han aplicado más de 65 millones de dosis y un poco más de 28 millones de personas tienen los esquemas completos. Sin embargo, la vacunación ha sido objeto de debate y aún hay millones de habitantes del planeta que no creen en el inmunizante.
La polémica más reciente la protagonizó el tenista serbio Novak Djokovic, quien desde abril de 2021 ha sostenido que no es “provacuna y no quisiera que alguien me obligue a estar vacunado para poder viajar”. El debate se dio por la exención médica que recibió para ingresar a Australia y jugar el primer Grand Slam del año. No obstante, los australianos se molestaron y el lunes se conocerá si le permiten participar en el torneo sin estar inoculado.
Mientras Djokovic permanece en un hotel de Melbourne a la espera de la decisión final de la justicia australiana, el hecho, que ha tomado repercusiones diplomáticas y políticas, recordó que hay otras estrellas que siguen diciéndole no a la vacuna contra el coronavirus.
Lo más leído
Brigitte Bardot
La actriz francesa, de 87 años, se declaró alérgica a todos los productos químicos y contó que no se ha vacunado por no “ser amiga de las agujas”. En Francia hay campañas para inocular a la población y, sin duda, la postura del símbolo sexual del siglo XX será usada por los antivacunas europeos. Bardot dijo hace un año que el coronavirus era algo bueno para “autorregular la superpoblación que no somos capaces de controlar”.
Jim Carrey
El actor lleva más de un año insistiendo en que la justificación de la vacuna no tiene sentido, y que quienes afirman que consumir pescado por el mercurio es peligroso no conocen que el inmunizante contiene tiomersal, un componente dañino para el organismo.
Robert de Niro
El reconocido actor tiene abierta una oferta desde hace meses por 100.000 dólares para quien le demuestre que las vacunas son seguras. Fundó el World Mercury Project Challenge para que se elimine el mercurio, que, según él, podrían tener varios inmunizantes.
Eric Clapton
Aunque el magistral guitarrista británico se aplicó dos dosis de la vacuna, ha sido crítico de estas y reveló que en algún momento pensó que no podría volver a tocar por cuenta de la inmunización. Recientemente, dijo que no actuaría en un lugar en donde se le exija al público estar vacunado para poder asistir.
León Larregui
El líder de la banda mexicana Zoé, que se presentará en Bogotá y Medellín en febrero, dijo que la vacuna no era segura y que se trataba de “un implante en el ADN que te hará dependiente de los upgrades del imperio farmacéutico”. Por esas declaraciones cerraron por un tiempo su cuenta en Twitter. No se sabe si se vacunó, pero para las presentaciones en Colombia debería estarlo.
Natalia París
La modelo se vacunó para poder salir del país, pero ha reiterado que no cree en los inmunizantes por lo que no respalda el Plan Nacional de Vacunación. La paisa cree que para protegerse del virus es suficiente con tener una buena alimentación y pensamientos positivos. En 2021 recomendó a sus seguidores ingerir dióxido de cloro, una sustancia tóxica para los seres humanos, a fin de combatir el virus.
Elizabeth Loaiza
Es otra reconocida modelo colombiana que aplaude a los movimientos que se oponen a la aplicación de la vacuna. Aunque recientemente resultó contagiada y en estado de embarazo, Loaiza reiteró que no se inoculará y que mucho menos lo hará con su hija cuando nazca.
Miguel Bosé
El artista lleva más de un año argumentando su rechazo a la vacuna contra la covid-19. Esta semana dijo en un programa argentino que los inmunizantes resultarán “matando a todos”, por lo que los gobiernos serán responsables de un “genocidio planetario”. Así como no cree en la vacuna tampoco cree en la variante ómicron, a la que califica de “inventos de los países”.