ECONOMÍA
El capital en la semana de la moda de Bogotá
La quinta edición del Bogotá Fashion Week (BFW) dejó al descubierto la exitosa reactivación económica de esta industria. Por primera vez, las creaciones estuvieron cerca del público: 19.000 personas desfilaron junto a las pasarelas del centro de convenciones Ágora.
Entre enero y febrero, hombres y mujeres del exclusivo mundo de la moda desfilan por los aeropuertos de Nueva York, Londres, París y Milán, capitales donde cada año los más afamados diseñadores exponen sus creaciones o colecciones primavera-verano y otoño-invierno ante compradores, periodistas especializados y celebridades. La primera fashion week en el globo fue la de la Gran Manzana, en 1943.
Cuando París era el referente del universo de la moda, la publicista estadounidense Eleanor Lambert la diseñó en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al despliegue en la publicación francesa Vogue, la moda neoyorquina se ubicó en el mapa. Milán, en 1958, y Londres, en 1961, se sumaron a la contienda, ninguna con igual glamur a las pasarelas del país galo.
La primera semana de la moda de París fue en 1973, cuando se libró la batalla del Palacio de Versalles, desfile que enfrentó a los mejores diseñadores de Francia contra los de Estados Unidos, en el castillo que fuera residencia de la monarquía hasta el siglo XVIII. Para asombro de los presentes, Anne Klein, Halston, Oscar de la Renta, Bill Blass y Stephen Burrows eclipsaron a los locales Yves Saint Laurent, Emanuel Ungaro, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy y Marc Bohan, por la casa Christian Dior.
Hoy 112 ciudades de todos los continentes tienen su fashion week, vitrina para diseñadores sin posibilidad de asomo en esa ‘Champions League’ que juegan las más importantes casas de la moda. Bogotá celebró su primera edición en 2015, y la quinta, primera desde la pandemia, aportó razones de peso –y de muchos pesos– para considerarse una capital de la moda.
Lo más leído
Utilidades
La semana de la moda generó 1.500 millones de pesos en ventas efectivas al detal en las tiendas pop-up, visitadas por 19.000 personas y estrenadas en el BFW. Las expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo alcanzaron los 2,5 millones de dólares.
Vitrina
Participaron 161 marcas en el BFW 2022: 100, seleccionadas por la firma internacional Kollective Moda; 6, por la Escuela Superior de Diseño LCI. Expertos de talla internacional curaron sus colecciones, y la Cámara de Comercio orientó el modelo de negocio.
Al alza
Con 22.457 empresas activas, el sector de la moda ha registrado una importante recuperación: 4,5 por ciento más compañías que en 2021 (cuando había 21.812), y 1,5 por ciento más que en 2020 (22.457). Aún hay un 6 por ciento menos de las que estaban activas antes de la pandemia (24.247).
Diseñadores
Talla mundial
50 compradores de Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, República Dominicana, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica participaron en la modalidad de compra al por mayor.
La industria
De las 22.457 compañías que se reactivaron, 95 por ciento son microempresas; 4 por ciento, pequeñas empresas; 0,7 por ciento, medianas; y 0,2 por ciento, grandes empresas.