Enfoque
El director de Noticias RCN lanzó su libro Los 40 de menos de 40, un texto que cuenta historias positivas y de liderazgo en Colombia
José Manuel Acevedo habla de su ejemplar que busca inspirar a los jóvenes con historias positivas y de liderazgo.
SEMANA: ¿Por qué decide incursionar en el denominado mundo de las letras?
JOSÉ MANUEL ACEVEDO: Porque hay muchas historias que contar en este país. Historias buenas, porque de las malas, nos sobran y estos 40 jóvenes tienen mucho mérito y sus logros deben ser reconocidos pero, sobre todo, deben servir de inspiración para una generación que tiene referentes positivos a la mano, que muchas veces pasan inadvertidos.
SEMANA: ¿De qué trata el libro Los 40 de menos de 40?
J.M.A.: Es el compendio de 40 entrevistas hechas durante todo el año, cada semana, a 40 jóvenes con menos de 40 años. En este país más de 33 millones de personas están en esas edades, así que es el reconocimiento a una generación que está transformando a Colombia desde distintos ámbitos.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cómo eligió esas 40 historias?
J.M.A.: Algunas las busqué y otras, debo decirlo, comenzaron a llegar a medida que se fueron publicando las primeras. La gente me iba recomendando jóvenes con éxito en la música, en la ciencia, en el mundo empresarial, en el liderazgo social. Sin proponérmelo, hay tantas mujeres como hombres, hay paisas, santandereanos, costeños, bogotanos. Jóvenes que triunfan en el exterior o que se quedan aquí. De verdad que es una combinación de muchachos muy talentosos.
SEMANA: ¿Ese texto puede generar inspiración y liderazgo en el país?
J.M.A.: Absolutamente. Yo digo que este libro deberían leérselo los jóvenes que están en proceso de formación para darse cuenta de que sus sueños son posibles de alcanzar, con ejemplos prácticos no idealistas o etéreos, pero también los mayores deberían echarle un vistazo porque con frecuencia dicen que este país no tiene futuro y aquí hay una muestra de que no solo sí lo tiene, sino que puede ser muy potente si empezamos a reconocer lo bueno que tenemos y no solo lo malo.
SEMANA: ¿Los jóvenes pueden transformar a Colombia?
J.M.A.: ¡Ya lo están haciendo! Lo que es interesante de este libro es que mientras muchos dicen que no se puede, los jóvenes incluidos en estas páginas ya lo están haciendo. Ese cuento de que son el futuro es un cliché. Están haciendo su futuro y el de muchos que les rodean desde ya, en el presente. Camellando duro por sus metas.
SEMANA: ¿El libro promueve la protección de la empresa privada en Colombia?
J.M.A.: Nos demuestra por qué la iniciativa privada hay que cuidarla y mantenerla. El mundo de los emprendedores es difícil pero inspirador. Hay que ayudar a estos empresarios para que salgan adelante. En varias entrevistas los jóvenes que se dedican a esto cuentan sus problemas, hablan de cómo los superaron y les mandan mensajes a los gobernantes que deberían ser oídos.
SEMANA: Luis Carlos Sarmiento Ángulo escribió el prólogo del libro y su visión de país seguramente es un derrotero para las nuevas generaciones. ¿Por qué él se encargó de la introducción?
J.M.A.: Si Luis Carlos Sarmiento tuviera menos de 40 años al momento de escribir el libro, seguro él hubiera sido uno de los entrevistados. Es un personaje que ha tenido una vida fascinante y les hace un homenaje a los jóvenes, tomándose el tiempo para escribir unas líneas que contienen reflexiones profundas. Yo de verdad le agradezco el honor de haber escrito el prólogo porque además no le tomó más de una llamada para decir inmediatamente “sí” y sentarse a escribirlo.
SEMANA: ¿Cuáles son los retos que tienen los jóvenes en Colombia?
J.M.A.: Esencialmente, no dejar apagar su voz. No renunciar a sus sueños. Por muchos “no” que reciban, tienen que perseverar, tienen que desafiar paradigmas, tienen que reinventar a un país que pide a gritos cambios sin resentimiento, sino con propuestas creativas. Repito: muchos ya lo están haciendo y eso es lo que reconoce este libro.
SEMANA: Usted es un joven de menos de 40 años que ha cosechado éxitos en su carrera. ¿Es una muestra de que con disciplina todo es posible?
J.M.A.: ¡Hombre! Ya quisiera ser como estos jóvenes de menos de 40. Yo solo hice el trabajo de capturar sus historias, de hacer preguntas, de recopilar buenos ejemplos. El valor está en las respuestas y la vida de cada uno de ellos. Lo que sí le digo es que fui muy feliz haciendo este trabajo y que, si Dios quiere, seguiré buscando muchos más jóvenes para contarle a la gente sus historias.