libertad de prensa
El populismo en América Latina y los discursos de odio contra los medios de comunicación
El ataque del presidente Gustavo Petro contra la libertad de prensa en Colombia hace recordar que no ha sido el único mandatario en la región con discursos de odio contra los medios de comunicación. Casualmente, los mandatarios de izquierda han pronunciado frases similares para mantener sus gobiernos.
El 7 de junio de 2023 quedará para la historia como la fecha en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra los medios de comunicación y generó una alerta por la libertad de expresión.
En su discurso de odio atacó la libertad de prensa y dijo que “SEMANA ordena y el CTI obedece”. Un evento en plaza pública en el que agudizó su crítica a los periodistas y reiteró que se está engañando a los colombianos. “Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”.
Ante sus fieles seguidores, Petro dijo que “aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel”. Su discurso recordó que en América Latina se han dado en las últimas dos décadas discursos populistas que han terminado en censura, cierres de medios de comunicación y exilio de periodistas.
Además, países sin libertad de expresión y que solo pueden oír y ver lo que el Gobierno quiera decirles. Los populistas latinoamericanos han usado la estrategia de atacar a los periodistas para esconder los problemas de sus países.
Gustavo Petro (Colombia)
“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dijo.
Manuel López Obrador (México)
“Empiezan una campaña, una campaña en contra del actual presidente para culparlo a él, es un golpe blando con el poder de los medios que, por lo general, tienen el control de la opinión pública”.
Daniel Ortega (Nicaragua)
“Los medios de comunicación en este país estarán regulados, controlados o censurados. Como lo quieran llamar por el bien de esta revolución”.
Hugo Chávez (Venezuela)
“Oigan bien. Esto tiene que ser automático, no habrá proceso administrativo. De inmediato sale del aire y se le quita la concesión que tienen para transmitir. Televisión o radio que viole la ley, se le quitará la concesión porque yo no estoy mamando gallo”.
Nicolás Maduro (Venezuela)
“Repiten todos los días: el régimen de Maduro; Maduro, el bruto; Maburro me llaman en Colombia. En los medios dominantes de la oligarquía es brutal la campaña, los medios de comunicación solo buscan desestabilizar los gobiernos”.
Rafael Correa (Ecuador)
“No creerle nada a esa prensa, a esa prensa corrupta. Todos a luchar contra la prensa corrupta que es una oposición mentirosa. O mandan estos deshonestos o mandan los ecuatorianos”.
Alberto Fernández (Argentina)
“Hay un abuso desmedido de la libertad de prensa, se miente y se difama, pero nosotros no reaccionamos. La ciudadanía debe conocer quién es el periodista corrupto porque le pagan para hablar”.
Evo Morales (Bolivia)
“Le pido al periodista que pase acá al frente, no tenga miedo. Si no pasa quiere decir que está mintiendo. Eso son los periodistas, solo mentiras”.