ENFOQUE

El proyecto que busca apoyar a la prensa Colombiana y otras notas de la semana

Los detalles de una semana difícil para el deporte colombiano por culpa del dopaje y los avances en la atención a pacientes renales en medio de la pandemia.

19 de diciembre de 2020

Salvavidas para la prensa

Considerando que el oficio periodístico es un baluarte para la democracia y la libertad de expresión, varios congresistas intentan sacar adelante una medida que apoye a los medios de comunicación en estos momentos de crisis. Se trata del proyecto de ley 476, que contempla, entre otras medidas, eximir del impuesto de renta a los medios de comunicación por 20 años, anular el cobro del IVA a la pauta publicitaria hasta 2025, brindar estímulos a fin de generar empleos para comunicadores y ampliar hasta un 20 por ciento el porcentaje del presupuesto para publicidad estatal. La iniciativa, liderada por Cambio Radical y Germán Vargas Lleras, busca impactar sobre todo a los medios locales y regionales. Recientemente, un grupo de 36 congresistas le dio un espaldarazo al proyecto, asegurando que es necesario que se tramite con celeridad y de manera urgente. Los legisladores califican a los medios de información como un elemento clave para la construcción de sociedad y para combatir la epidemia de noticias falsas.

La pesadilla del dopaje

Esta semana el deporte colombiano recibió varias noticias preocupantes. La primera corrió por cuenta de la sanción que recibieron los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Segura. La Federación Internacional de Halterofilia los castigó con una suspensión de cuatro años tras comprobar que usaron sustancias ilícitas, como la boldenona. Lo más grave del caso es que al tratarse de tres atletas se pone en peligro la participación del país para esta disciplina en los Olímpicos de Tokio, ya que el código disciplinario mundial condena la falta de control antidopaje de los países. Por si fuera poco, este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó otra sanción para un colombiano, el pistero Fabián Puerta, quien también deberá permanecer cuatro años sin competir por culpa de la boldenona.

Diálisis y covid-19

Un grupo de investigadores colombianos, encabezados por el nefrólogo Alfonso Bunch, director médico de Baxter Renal Care Services, acaba de publicar uno de los primeros estudios de modelos de atención en enfermedad renal durante la pandemia por covid-19. Los datos, revelados en la revista científica Blood Purification, mostraron que con la implementación en Colombia de diálisis peritoneal automatizada (en casa) con programa de monitoreo remoto se logró adherencia al tratamiento de hasta el 95,2 por ciento y reducir atención presencial en más de un 80 por ciento. En Colombia, más de 1.000 pacientes renales están en programas de monitoreo remoto que demostraron reducir hasta en 39 por ciento las hospitalizaciones, generando ahorros al sistema de salud por disminución de complicaciones.