Entretenimiento
El regreso de la radionovela
Hace unas cuantas décadas, las familias colombianas se reunían alrededor de la radio no solo para escuchar noticias, sino también para sumergirse en los mundos de fantasía de las radionovelas. Hoy vuelven a estar de moda.
Uno de los géneros radiales más importantes en Colombia y América Latina fue la radionovela, antecesora de las telenovelas, que durante años reunió a miles de familias en torno a estos aparatos de transistores. Capítulo tras capítulo, ellas vivían, junto a los personajes, historias de suspenso, intriga, amor y maldad.
Este género radial surgió en los años treinta del siglo pasado en Cuba y apareció por primera vez en Colombia en 1938 cuando el antioqueño Emilio Franco escribió y produjo la novela Yong-Fu, basada en la exitosa producción cubana Chan-Li-Po, de 1934.
El auge de las radionovelas en el país comenzó en los años cincuenta. Casi todas eran producidas por la CMQ y Cadena Azul de Cuba, que vendían sus derechos a otras radiodifusoras latinoamericanas. Luego, en los años sesenta, radionovelas mexicanas como Kalimán marcaron la parada, y en esa misma década surgieron las puramente colombianas. La mayoría se emitían en lo que hoy llamamos horario triple A (es decir, en las horas de la noche), por cadenas como Todelar Radio, Cadena Radial Colombiana (Caracol), Radio Cadena Nacional (RCN), Radio Súper, Organización Radial Olímpica y Cadena Melodía de Colombia.
En la década de los ochenta este género entró en decadencia hasta desaparecer. Hubo varias retransmisiones, pero no se volvieron a escribir guiones y a hacer nuevas producciones. La radionovela volvió a tener éxito fugaz cuando transmitieron de manera simultánea la telenovela Café, con aroma de mujer por la radio.
El regreso de Kalimán, el hombre increíble
La exitosa radionovela, emitida entre 1965 y 1995, volvió a retransmitirse desde el pasado lunes por Radio Nacional de Colombia. Las nuevas generaciones podrán escuchar, todos los días a las siete de la noche, las aventuras del superhéroe y príncipe de la India, Kalimán, y su inseparable compañero, Solín. La novela de origen mexicano, creada por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez en 1963, fue transmitida por Todelar y su popularidad llegó a tal punto que fue adaptada a historieta, inmortalizándose en el mercado nacional.
¿Por qué retransmitir Kalimán?
“La transformación digital nos ha llevado a acelerar los procesos de producción de contenidos y, al mismo tiempo, la revisión y adaptación de formatos a los nuevos hábitos de consumo. Ahí vemos que, en el caso de RTVC, encaja perfectamente el regreso de un formato como el de las radionovelas. Kalimán es el ejemplo perfecto. Despierta el entusiasmo entre quienes lo conocieron y enorme curiosidad entre quienes no lo escucharon. El impacto del regreso del Hombre increíble en la Radio Nacional ha sido extraordinario. Hay miles de personas buscando ese contenido. Es digitalizar el romanticismo”: Álvaro García, gerente de RTVC.
Yong-Fu
Fue la primera radionovela colombiana que dio vida a un investigador chino con dificultades para hablar español. Estaba basada en la novela cubana Chan-Li-Po, de Félix B. Caignet.
El derecho de nacer
Narraba la vida del médico Albertico Limonta y de su madrastra la Negra Dolores. La obra marcó la industria de las radionovelas comerciales colombianas. Tocaba temas tabúes para ese entonces como el cáncer, el racismo, el aborto, entre otros. Los derechos de esta radionovela, creada por el cubano Félix B. Caignet, fueron adquiridos por Fernando Londoño Henao, directivo en ese entonces de Caracol, quien luego se los vendió a Fernando Arango. Fue transmitida por la emisora Nuevo Mundo y adquirió una gran audiencia.
La ley contra el hampa
En los años sesenta y setenta, esta radionovela, escrita por Álvaro Ruiz y transmitida por Todelar, contaba historias detectivescas que ocurrían en la sociedad colombiana. Los capítulos se basaban en casos judiciales y al final de cada uno se daba una enseñanza moralizante.
Arandú, el príncipe de la selva
En los años setenta, a las seis de la tarde, sonaba en Caracol Radio esta serie radial creada por el escritor cubano Armando Couto. Obra que contaba las aventuras de un príncipe suramericano desterrado y que debía defender a los habitantes de su reino del malévolo tío Avantar, quien había matado a su mujer y secuestrado a su hijo. Años después, en 1977, se hizo la adaptación a historietas.
Los actores
Alicia de Rojas (1922-2013)
En 1948 debutó en la radionovela El derecho de nacer. También participó en telenovelas como Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha e Isabel me la veló.
Érika Krumsieg (1933-2013)
Conocida como Érika Krum, interpretó a Solín, compañero de Kalimán. Después, su papel más famoso fue la tía Loli, en la serie Dejémonos de vainas.
Carlos de la Fuente (1937-2020)
Hizo la voz del príncipe de la selva Arandú. También es recordado por su papel de Juan Ramón Vargas en la serie Dejémonos de vainas.