Shakira es una de las artistas que destaca por las letras de sus canciones. | Foto: getty images

Música

El significado de las letras, más allá de las canciones

Sin duda, la música es una manera de expresarse, sobre todo, cuando las palabras se quedan cortas. Pero muchos de los éxitos que han sonado durante décadas tienen un significado diferente al que creen los melómanos.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

Los melómanos o fanáticos de los sonidos sienten un amor apasionado por la música e invierten tiempo y dinero para disfrutar de su gusto sin importar el género. Aunque existen personas que tienen un gusto por determinado grupo o ritmo, por lo general en Colombia hay una diversidad de sonidos que llevan a que haya empatía con diferentes géneros musicales y, aunque parezca increíble, con el estado de ánimo.

Sin embargo, quienes no son melómanos y solo escuchan las canciones para disfrutarlas desconocen las razones reales por las cuales se compusieron algunas canciones y las relacionan con situaciones que están viviendo en el momento, por ejemplo, crisis sentimentales.

Como el cantante puertorriqueño Tito Nieves está a punto de cumplir dos décadas de haber lanzado su éxito Fabricando fantasías, se han recordado otras canciones que, aunque se han asociado a desamores, fueron compuestas por asuntos familiares, dedicadas a narcotraficantes y hasta para decirle no al aborto.

Acróstico

Shakira | Foto: Europa Press

Shakira lanzó esta canción en 2023 y retomó ese tono musical que conmueve a sus seguidores, quienes se sorprendieron al escuchar que era una letra compuesta para sus hijos, Milan y Sasha, tras su relación con el exfutbolista Gerard Piqué. En la canción, la barranquillera usa las letras de los nombres de sus hijos para hacer una declaración de amor incondicional como madre. Sin embargo, aprovecha para lanzarle nuevamente indirectas a su exesposo.

Si no te hubieras ido

Marco Antonio Solis | Foto: AFP

La balada del cantautor mexicano Marco Antonio Solís ha sido escuchada por millones de personas, muchas de ellas agobiadas por el despecho. La realidad de esta canción, que no tiene un trasfondo amoroso de una pareja, es que fue escrita para su hijo, secuestrado y asesinado en México en los años ochenta mientras su padre estaba en una gira por Europa. El Buki ha dicho que es la manera de decirle que lo extraña, aunque no le molesta que sus seguidores la interpreten para otras situaciones de la vida.

Mi hijo y yo

Jairo Varela. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Jairo Varela fue el compositor y director del Grupo Niche, la agrupación de salsa colombiana con mayor reconocimiento a nivel mundial. Aunque hablar de una sola canción de este grupo es bastante difícil, el tema Mi hijo y yo causó sensación por la letra que cuenta la relación de un padre y su hijo. Sin embargo, la realidad de esta composición es que fue escrita para José Luis Santacruz, hijo del narcotraficante José Santacruz, del cartel de Cali.

La composición se hizo a través de un acróstico y coincidió su elaboración con el cumpleaños del hijo del capo. Varela siempre negó dicha composición, pero las coincidencias son muchas y cercanos a él dicen que solo un genio escribía esas letras.

Fabricando fantasías

Tito Nieves. | Foto: getty images

Tito Nieves compuso esta canción en 2004 y desde ese año ha sido un éxito en América Latina. Lo que muchos desconocen es la razón real por la que la escribió. Su hijo Hommy murió a los 24 años luego de una intensa lucha contra el cáncer y desde ese momento empezó a escribirla al sentir que por su trabajo no pudo compartir los mejores momentos con él.

El puertorriqueño reconoció que tuvo una vida de excesos por la música y quiso cambiar antes de la muerte de Hommy, pero el tiempo no le alcanzó para lograr lo que quería.

Me vas a extrañar

Jean Carlos Centeno. | Foto: GUILLERMO TORRES

Justo cuando el vallenato empezaba a penetrar en el centro del país y en las principales ciudades capitales, se empezó a escuchar esta canción del Binomio de Oro, compuesta por Jean Carlos Centeno. Aunque el éxito musical lleva más de dos décadas, pocos saben que en realidad se escribió para protestar contra el aborto por una situación personal del cantante, ya que le fue infiel a su pareja y dejó embarazada a otra mujer.

Como la joven no sabía si tener el bebé o abortar, Centeno decidió contar toda la verdad para tener a Carlos Andrés Centeno, quien fue el encargado de revelar la historia real de esta letra y le agradeció a su padre por haber tomado dicha decisión.