Turismo
El turismo, la nueva gran apuesta del país. Aunque crecen los visitantes, los retos son gigantescos
Colombia se ha convertido en un destino cuyas visitas vienen en ascenso. Sin embargo, los retos son gigantescos y las apuestas para que sus ingresos reemplacen sectores como el petrolero son desafiantes.
El turismo viene convirtiéndose en un protagonista de la actividad productiva en el país. El sector, en 2023, aportó el 2,3 por ciento del PIB y generó empleo para más de 870.000 personas, representando el 3,2 por ciento del empleo total. Y para este año, la llegada de extranjeros no residentes a Colombia viene en aumento.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, afirmó: “El mundo está viendo que Colombia tiene un compromiso enorme con promover un turismo responsable y sostenible, que ayude a fortalecer las experiencias de destinos emergentes y, de paso, las economías locales”.
Colombia tiene todo para ser un destino de talla mundial: su biodiversidad, su riqueza cultural y sus atractivos destinos, con una oferta que evoluciona. Sin embargo, es clave superar los desafíos, impulsar las inversiones estratégicas y consolidar al turismo como un motor de desarrollo.
El sector de turismo enfrenta grandes desafíos. Por un lado, infraestructura y seguridad se convierten en los mayores retos, no solo para atender a los visitantes que están llegando, sino también para potenciar el sector y convertirlo en eje del crecimiento.
Lo más leído
Y, por otro lado, precisamente, el Gobierno quiere convertir al turismo en uno de sus ejes de desarrollo que le permitan sustituir a otros sectores como el petrolero. Pero no es una tarea fácil: según Anif, se necesitan 27 millones de turistas que deberían llegar al país si se quiere reemplazar los ingresos de divisas generados por el sector de hidrocarburos por el sector turismo y que cada turista gaste 1.472 dólares.
Visitantes extranjeros
Entre enero y octubre de este año llegaron a Colombia 5.325.486 visitantes no residentes, 9,4 % más que en el mismo periodo del año anterior (4.866.802), según el más reciente análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de Migración Colombia.
Los retos
La infraestructura insuficiente y la percepción de inseguridad en ciertas regiones plantean barreras al desarrollo del sector, advierte el BBVA. Además, proteger los ecosistemas únicos de Colombia será fundamental para asegurar un crecimiento sostenible y responsable.
¿Y la plata?
Según Anato, entre enero y septiembre de este año Colombia ha recibido 7.444 millones de dólares en divisas por turismo, lo que representa un incremento del 14 % con respecto al mismo periodo de 2023. El gremio proyecta que, al cierre del año, la cifra esté por encima de la registrada el año anterior, que fue de 8.939 millones de dólares.
Los locales que vienen de afuera
También aumentó la cifra de colombianos residentes en el exterior que visitaron el país. Entre enero y octubre de este año fue de 1.429.410, frente a 1.297.551 del mismo periodo de 2023, un incremento del 10,2 %.
Las perspectivas
Se estima que este año la llegada de visitantes no residentes podría superar los 6,2 millones, un dato histórico porque el año pasado llegaron cerca de 6,1 millones. Para 2025 y 2026 se proyecta un crecimiento anual del 10 % en visitantes, bordeando los 7 millones y alcanzando ingresos de hasta 17.000 millones de dólares por año, según el BBVA.