Enfoque
“Es necesario que Colombia pondere sus posturas”, dice Fernando Alzate Donoso, embajador de la carrera diplomática y consular de Colombia
Fernando Alzate Donoso, embajador de la carrera diplomática y consular de Colombia, presentó su libro El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el que aborda la guerra de Medio Oriente y recuerda la postura que debe asumir el Gobierno colombiano.
SEMANA: Presenta usted este libro sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿De qué se trata?
FERNANDO ALZATE: Es una publicación que recoge lo que ha sido el funcionamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde su creación en 1945 hasta la fecha más reciente. Está actualizado hasta el mes de junio pasado y ahí recogemos las principales guerras y conflictos que hemos tenido en el mundo, desde la guerra de Corea, pasando por la guerra de Irak, Libia, Siria, Ruanda y Sierra Leona. Pasamos por la invasión a Ucrania y, obviamente, el tema de Israel y Palestina. Ese es en esencia el libro.
SEMANA: Lo cierto es que el Consejo de Seguridad es una instancia importante, cuyo trabajo a veces se desconoce.
F.A.: Es cierto, porque es un órgano en el cual los países en desarrollo no participamos de manera permanente, sino que podemos ser elegidos cuando se hacen las campañas para ser parte de este órgano y pueden ser oportunidades que demoran entre 12 o 13 años para volver a estar dentro del seno del órgano. En este momento que Colombia está aspirando a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el año 2026-2027, pues se estima que puede ser oportuno dar esta información para que pueda empezar ese examen de los temas internacionales e ir preparando lo que puede ser ya la llegada de Colombia al Consejo de Seguridad nuevamente.
SEMANA: ¿A quién está dirigido este libro?
F.A.: Fundamentalmente, a investigadores en temas internacionales, estudiantes, profesores y aquellas personas que estén en los procesos de toma de decisiones, que puedan interesarse en estos asuntos. Esta publicación está siendo distribuida en varios países.
SEMANA: El libro llega en plena guerra en Medio Oriente, que no es nueva, pero sí de una intensidad que le da mayor valor al texto.
F.A.: Yo fui embajador de Colombia en Israel y tuve que vivir en persona la experiencia de la guerra del verano en 2014. Fue una guerra muy fuerte y teníamos que protegernos y salvarnos frente a la caída de misiles diariamente durante casi dos meses. Este libro tiene conceptos sobre el tema, e Israel tiene derecho a la legítima defensa ante el derecho internacional.
SEMANA: ¿Qué opina de la postura de Colombia sobre esta guerra?
F.A.: La responsabilidad que tiene Colombia en la paz de Medio Oriente es muy importante, porque el país tiene tropas en el Sinaí. Colombia tiene una responsabilidad grande en esta región sobre la paz mundial y esto hace que las posiciones deban ser ponderadas y pensadas, porque se requiere asumir una postura neutral al formar parte de una fuerza de observación y no se puede tomar partido por uno de los lados. Es necesario que Colombia pondere sus posturas y asuma esa responsabilidad histórica.
SEMANA: Entonces, también el libro da unas luces sobre cuál es el papel que podría jugar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el actual conflicto en Medio Oriente.
F.A.: Con toda certeza, porque por la experiencia de haber trabajado tres veces dentro de los temas del Consejo de Seguridad directamente, tanto en Nueva York como en Colombia, pude recoger las experiencias y allí está tratado. Es una visión muy clara y muy puntual de qué se ha hecho y qué se podría hacer.
SEMANA: ¿Qué opina del manejo diplomático que se está implementado en este momento en Colombia?
F.A.: Yo considero que el servicio diplomático nuestro tiene un personal con muy buena preparación. La carrera diplomática ha estado progresivamente subiendo sus niveles, sus estándares y realmente se trata de poderlos utilizar en el destino correcto. En el caso particular de Israel, tenemos una embajadora que ha hecho una labor extraordinaria.