ENFOQUE
“Es posible hacer negocios haciendo el bien”, asegura Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio
Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, explica lo que se está haciendo para impulsar a los empresarios en Colombia a través de la iniciativa Xposible. Se entregaron reconocimientos a 15 empresas.
SEMANA: ¿Qué es Xposible?
Luis Carlos Arango: Es una plataforma que en este momento tiene cerca de 9.000 empresarios vinculados, en la que presentan diferentes trabajos sobre medioambiente o de beneficio para la comunidad. Este año recibimos 257 trabajos en los que se muestra qué hacen las empresas, aparte de hacer el negocio, y que le hacen un bien a la comunidad, o al país, o a la sociedad o al medioambiente. En esta oportunidad reconocimos a 15 empresas colombianas, que nos han hecho una presentación de lo que hacen adicional a su objeto social, y es el objeto de buscar las mejoras, que a la larga son todas mejoras para el país.
SEMANA: ¿Cómo es el proceso de evaluación?
L.A.: Nosotros recibimos los trabajos y la evaluación la hace el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. Ellos evalúan, revisan y constatan que lo afirmado en los trabajos efectivamente lo están haciendo estas empresas.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar Colsubsidio con estos reconocimientos?
L.A.: Que es posible hacer negocios haciendo el bien, hagan negocios siempre pensando en hacer el bien. Hemos encontrado una respuesta por parte del empresariado colombiano excelente, porque el empresariado es el que mueve la parte económica de este país, genera riqueza, empleo, mejoras sociales y mejora las condiciones de vida de todos los habitantes.
SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios de este reconocimiento?
L.A.: Las empresas reconocidas reciben un galardón y tienen la posibilidad de tener un plan de comunicaciones para visibilizar sus proyectos con el fin de que más personas los conozcan. Pueden realizar alianzas, conexiones para su crecimiento dentro de esta cadena, en la que hay más de 9.000 empleadores porque cada empresa puede suplir las necesidades de las otras.
SEMANA: No hay duda de que el tejido empresarial es fundamental para Colombia y este tipo de iniciativas los motivan para seguir moviendo la economía.
L.A.: Lo que hemos encontrado es que sí y han tenido una conciencia de la responsabilidad social que tienen con su comunidad, con el medio, con sus trabajadores, con el país. Cada día lo que uno nota es que esa conciencia se va ampliando mucho más que hacía unos 15 o 20 años. Hoy el empresariado colombiano tiene una gran responsabilidad y yo creo que, por muy difíciles que sean las circunstancias en algún momento determinado, ese compromiso con el país los reanima, los motiva y los lleva a que sigan apostando por nuestra querida Colombia.
SEMANA: Este año el evento estuvo enmarcado en la colombianidad, la cual se representó a través de una obra. ¿De qué se trató?
L.A.: Quisimos exaltar la esencia de nuestro territorio, poner en imágenes ese intangible orgullo que sentimos por nuestro país, ese que nos inspira a emprender y ejecutar proyectos que nos hagan ser cada día mejores. Es por eso que seleccionamos para esta exposición una serie de imágenes que ofrecen la mirada y perspectiva de artistas colombianos que con su cámara han recorrido el país, han contemplado su gente, la arquitectura, la naturaleza y el paisaje.
SEMANA: ¿Cuál es el reto futuro con esta iniciativa?
L.A.: Fortalecer toda la línea de conexiones empresariales y vincular la razón de ser con la productividad de esas empresas para darles crecimiento y a otras que se puedan vincular. Las mipymes en el país son demasiado importantes y se debe ampliar ese crecimiento por el bien de Colombia. En el próximo año lanzaremos también nuestro pódcast Visión sostenible, entrevistas a líderes empresariales que estén trabajando por la sostenibilidad. Hay que resaltar siempre a las empresas que tienen compromiso con el país, eso lo seguiremos haciendo.