ENFOQUE
“Hay un enorme derroche del Gobierno Petro”, asegura el concejal Daniel Briceño
Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático, denunció una serie de contratos del Ejecutivo que se estarían usando para llenar las plazas donde hace presencia el mandatario.
SEMANA: ¿En qué consiste su denuncia?
DANIEL BRICEÑO: Lo que estamos evidenciando es una serie de contratos de logística que, por cierto, suman 380.000 millones de pesos desde el inicio del Gobierno hasta hoy y que según la tendencia van a seguir creciendo. Encontramos un contrato que se hizo entre la Agencia Nacional de Tierras y RTVC por 15.000 millones de pesos que, según el título, era para hacer y organizar algunas asambleas campesinas. Sin embargo, cuando verificamos la verdadera ejecución, nos encontramos con que realmente se estaba cobrando era la organización de dos marchas que hubo a favor del presidente Petro el pasado 27 de septiembre de 2023 en Sincelejo y Medellín. Allí se movieron 570 buses para la gente desde La Guajira, Magdalena, Antioquia, Sucre y Cesar a fin de llevarlos a esas dos ciudades. Además, entregaron más de 22.000 raciones de comida. En esos dos eventos, el transporte más la producción de tarimas, sonido y entretenimiento les costaron a los colombianos 7.000 millones de pesos. Estamos alertando que el presidente está usando operadores logísticos y títulos falsos, como asambleas campesinas, para pagar marchas a su favor y movilizar gente.
SEMANA: ¿Esos 380.000 millones son desde el 7 de agosto de 2022?
D.B.: Sí, desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño. Hicimos la cuenta desde esa fecha hasta hoy.
Tendencias
SEMANA: Pero es una cifra muy alta.
D.B.: Sí, esa es la alerta que estamos haciendo a la Contraloría, porque, por ejemplo, en uno de los contratos de logística del Ministerio del Interior, que es por 60.000 millones de pesos, encontramos que para un evento en Bogotá que se hizo en septiembre del año pasado se repartió plata en efectivo. Entonces, es mucha plata en eventos.
SEMANA: ¿Hay derroche?
D.B.: Hay un enorme derroche del Gobierno Petro. El tema de los operadores logísticos está fuera de control; por ejemplo, antes de irse, la directora de la Unidad de Víctimas firmó un contrato por 70.000 millones para hacer eventos. Esa entidad ya suma 110.000 millones en eventos y yo no creo que las víctimas necesiten eventos, necesitan soluciones. Es mucha plata en una sola entidad.
SEMANA: ¿Bajo qué figura se hace esa contratación?
D.B.: La mayoría es contratación directa, porque usa la siguiente modalidad: el ministerio o la entidad entrega un contrato directo a RTVC, que es otra entidad pública, por convenio interadministrativo, o a algún canal regional. Una vez les entregan la plata, como son sociedades comerciales y empresas industriales y comerciales, el Estado le cambia el régimen al dinero. Eso quiere decir que, una vez cambie el régimen de la plata, ya RTVC o las empresas pueden subcontratar sin ningún tipo de restricción, como si fuera un particular, y todo se entrega a dedo.
SEMANA: ¿Qué pasará con estas advertencias que está haciendo?
D.B.: Estamos haciendo un llamado urgente a la Contraloría General para que intervenga de forma preventiva en todos los contratos de logística del Estado. Tenemos toda la información.
SEMANA: Pero el Gobierno podría decir que son eventos en los que se requiere invertir plata.
D.B.: Claro, porque lastimosamente la configuración del Plan de Desarrollo dice que tienen que ir a las regiones, y eso hace que supuestamente ellos tengan que gastar la plata en eso. Pero hay eventos donde hay un derroche absoluto y, sobre todo, están mintiendo. La Agencia Nacional de Tierras y RTVC no hicieron nada para un evento de campesinos, fue un contrato ficticio para pagar una manifestación en favor del Gobierno.
SEMANA: En esas entidades se han dado cambios. ¿Quién responde?
SEMANA: ¿Esta denuncia la ha hecho llegar al presidente Petro?
D.B.: El presidente está absolutamente enterado de lo que está pasando, porque en la mayoría de eventos que estamos denunciando él hace presencia. Yo no creo que un presidente llegue a cualquier territorio y vea una cantidad de gente, buses, comida, pantallas, mesas, el montaje, y no se pregunte quién paga eso. Es una política de gobierno. En algunos debates con congresistas del Pacto Histórico dicen que la democracia cuesta y que hay que trasladarla, entonces, ellos mismos justifican.
SEMANA: ¿El Plan Nacional de Desarrollo se usa para hacer política?
D.B.: Lo usan, pero no para mejorar la vida de la gente, lo usan para hacer politiquería. El presidente va, ve las plazas llenas, echa su discurso, le dan refrigerio a la gente, una camiseta y una gorra, como si estuvieran en campaña, y listo.