ENFOQUE

Homenaje a Roberto Junguito Bonnet y otros hechos de la semana

La polémica en la vía al Llano, el buen año que tuvo al SAE y el llamativo hombre de los cachos en Estados Unidos.

9 de enero de 2021

El 27 de diciembre pasado falleció Roberto Junguito Bonnet a los 77 años, uno de los economistas más importantes del país. Estudió en la Universidad de Princeton y en la London School of Economics. Fue ministro de Hacienda y de Agricultura, codirector del Banco de la República, director de Fedesarrollo y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Junguito será recordado por sus sólidos análisis, el papel clave en las carteras a su cargo y sus ensayos sobre historia económica.

Polémica en la vía al Llano

Los habitantes de los Llanos Orientales rechazaron el incremento de 9,8 por ciento en los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio, que comenzarán a regir desde el 16 de enero. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, afirmó que ese valor es injustificado, porque la concesionaria desde 2015 ya aumentó los peajes para construir unas obras que no ha entregado. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes dicen que los incrementos son necesarios para mejorar la vía y reducir el tiempo de movilización en el trayecto. Al cierre de esta edición, Harman anunció en su cuenta de Twitter que la ANI y la concesionaria se comprometieron a suspender las nuevas tarifas durante tres meses y, más adelante, reducir el incremento del 9,6 al 4,6 por ciento.

Un buen año para la SAE

Durante el año de la pandemia, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró ingresos por 336.000 millones de pesos como resultado de la comercialización, monetización y rendimientos de capital de los bienes que administra por estar vinculados a procesos de extinción de dominio. La venta de inmuebles, muebles y sociedades le dejó a la Nación 80.000 millones; el arrendamiento de inmuebles, 77.000 millones; y la monetización de divisas, 22.000 millones. Estos recursos, producidos en su mayoría en el último trimestre, fortalecerán las diferentes destinaciones y transferencias que dicta la ley, entre las que se encuentran la Unidad de Víctimas, la Fiscalía, la rama judicial y el Ministerio de Justicia.

El hombre de los cachos

Antes y durante las protestas que terminaron con la toma violenta del Capitolio norteamericano, llamó la atención un personaje descamisado que tenía su cara pintada de azul, blanco y rojo, y portaba una capucha de bisonte. Es Jake Angeli, de 32 años y miembro del grupo de ultraderecha QAnon, que difunde teorías conspirativas y defiende a Trump. Aunque es un reconocido líder de los grupos de extrema derecha de las redes, QAnon Shaman, como él se presenta, saltó a la fama mundial. En las concentraciones de la mañana los periodistas hacían cola para entrevistarlo y durante la ocupación del Congreso protagonizó varias de las fotos que le dieron la vuelta al mundo.