ENFOQUE

“La COP cambiará el imaginario”, dice Angélica Mayolo, exministra y asesora de la COP16 para Cali

Angélica Mayolo, exministra de Cultura y ficha clave para que Cali se quedara con la sede del evento de biodiversidad más importante del mundo, explica los detalles de esta cumbre.

Redacción Semana
24 de febrero de 2024
Angélica Mayolo, exministra de Cultura. | Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

SEMANA: ¿Qué significa para Cali este evento de talla internacional?

Angélica Mayolo: La COP16 representa una gran oportunidad para Cali y el Pacífico de visibilizarse desde su riqueza natural y biodiversa y cambiar el imaginario de visibilizar la región solo desde sus carencias. Vamos a tener la posibilidad de mostrar una ciudad con posibilidades de desarrollo, una ciudad reconciliada que piensa en sus potencialidades. Es una gran oportunidad.

SEMANA: ¿Fue muy difícil lograr que los ojos se pusieran sobre Cali y el Pacífico colombiano para este evento?

A.M.: Fue difícil convencer de que teníamos las capacidades técnicas, logísticas y administrativas para desarrollar un evento de esta magnitud. Creo que para todos era claro que Cali y el Pacífico tenían condiciones idóneas en materia de biodiversidad por encontrarnos en el Chocó biográfico, por concentrar un porcentaje alto de población indígena y afrodescendiente, que han sido guardianes históricos de la biodiversidad. Pero hicimos un trabajo juicioso, en equipo con toda la región, lo que nos permitió demostrar que teníamos la capacidad logística, técnica y administrativa para desarrollar un evento de esta magnitud. Estamos listos.

Tras el anuncio del gobierno nacional de que Cali será la sede de la próxima cumbre de la COP 16, La ciudad comienza a ponerse a tono para tan magno evento, los sitios más representativos empiezan a engalanarse para recibir a propios y extraños.
Tras el anuncio del gobierno nacional de que Cali será la sede de la próxima cumbre de la COP 16, La ciudad comienza a ponerse a tono para tan magno evento, los sitios más representativos empiezan a engalanarse para recibir a propios y extraños. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

SEMANA: ¿Cuál es el perfil de los visitantes extranjeros que llegarán a Cali durante este evento, que se hará en octubre?

A.M.: Como es una Conferencia de las Partes, por eso se llama COP, del convenio de diversidad biológica, vendrán las delegaciones oficiales de los países que han suscrito la convención y las entidades que se acreditan como observadoras. Se espera que haya delegaciones oficiales de más de 180 países y que haya observadores de diferentes países del mundo. Y el número de visitantes extranjeros que maneja el Gobierno nacional es de alrededor de 12.000 personas.

SEMANA: El principal espacio físico donde se realizará la COP16 será el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía a Yumbo. ¿Habrá escenarios alternos en otros puntos de la ciudad?

A.M.: Cuando construimos la propuesta en la postulación como Cali Pacífico, hablamos de que reconocíamos que la COP debería ser un evento con la participación de las comunidades locales y de la ciudadanía. Por eso, no solo pensamos para la postulación en cumplir todos los requisitos, sino también en una agenda paralela que brindara oportunidades de conocimiento y de generación de ingreso para las comunidades locales. Entonces, estamos planteando una feria de negocios verdes que permita visibilizar emprendimientos sostenibles de todo el país, especialmente de la región pacífica. Estamos pensando con el Gobierno nacional concertar también una agenda académica que permita conocer sobre biodiversidad y aprovechemos la experiencia de muchos de los miembros de las delegaciones que vienen. Y queremos hacer una agenda de promoción de naturaleza de toda la región pacífica que permita que durante los recesos de la COP los participantes puedan conocer la biodiversidad de esta región, no solo en la zona rural de Cali, haciendo avistamiento de aves, sino también pudiendo ir al litoral pacífico chocoano en Nuquí; o a Buenaventura, a Juanchaco, Ladrilleros o la reserva natural de San Cipriano.

La COP16 es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta y Cali es una de las ciudades finalistas para ser sede, al ser la capital del Pacífico, una de las regiones más biodiversas de Colombia. El certamen es una oportunidad para reconciliar la ciudad, trabajar en colectivo.
La COP16 es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta y Cali es una de las ciudades finalistas para ser sede, al ser la capital del Pacífico, una de las regiones más biodiversas de Colombia. El certamen es una oportunidad para reconciliar la ciudad, trabajar en colectivo. | Foto: Raúl Palacios - El País

SEMANA: ¿Qué papel desempeñarán las Alcaldías, entidades y organizaciones de la región que impulsaron a Cali como la sede de este evento internacional?

A.M.: La postulación de Cali fue hecha como una ciudad región, Cali Pacífico, y estas actividades anexas y conexas serán construidas con esas otras entidades regionales, pensando en la feria de negocios verdes, la feria académica y las posibilidades de turismo en toda la región.

*La estrategia de gerencia de ciudad es una iniciativa de Propacífico con apoyo de la cooperación internacional